3.12.09

comedia romántica del no amor

Photobucket
500 DÍAS CON ELLA
data: http://www.imdb.com/title/tt1022603/

“500 días con ella” es uno de los guiones más inteligentes del año. El libro de Scott Neustadter y Michael Weber se propone contar casi un contrasentido, una historia de amor sobre un no amor. Y lo logra plenamente. Con una estructura de guión no lineal, la trama va y vuelve sobre los 500 días del romance de Tom Hansen con Summer Finn. Con sólo verla, él supo que ella era la mujer de su vida. Claro, el problema empezó cuando ella demostró que no pensaba lo mismo que él.

Desde el principio de la película sabemos que Tom y Summer se pelean. La duda es si él la recupera, si logra que ella lo ame, si triunfa el amor. Y, paradójicamente, sí, triunfa el amor pero no. Ése es el principal logro del guión.

Photobucket

Cada escena retrata un aspecto de la relación de Tom y Summer, precedida por un número que nos marca el día del romance de los protagonistas. Esa línea del tiempo nos ordena la sucesión caótica de momentos. Del rechazo, a la primera vez que la vio; del reintento al primer encuentro sexual; del llanto desconsolado a flotar sobre las nubes. Y para mejorar la cosa, cada escena (cada momento del romance) tiene un formato especial: desde el comercial de Ikea, a la comedia musical, a la pantalla dividida, la repetición de la escena con un significado diametralmente opuesto

Hay una idea que queda clara en el filme: cuando uno no quiere, dos no pelean. El amor exige un trabajo coordinado. Y el esfuerzo de Tom se adivina, desde el primer momento, es una tarea titánica pero de plazo fijo. Rara vez se logra entusiasmar a alguien que no quiere entusiasmarse.

Photobucket

Un acierto es el elenco. Joseph Gordon-Levitt en el papel de Tom, nos da el aire del dulce joven al que las mujeres le arrancan el corazón y lo pisan con el taco del zapato sin despeinarse; Zooey Deschanel acierta en el rol de la minita centro de atención que histeriquea con un look de “me gusta lo que no le gusta al resto del mundo” (vgr. Ringo Starr) y que termina cayendo con el tipo más ganso. Del resto del elenco, nos quedamos con Chloe Moretz como Rachel, la hermanita menor de Tom, inesperada confidente madura y racional, menor de edad desde ya.

Resumiendo: el amor no es lo que era. Esto es: es exactamente igual.

1 comentario:

Henry Silva dijo...

Me fascinó la película...y me quedé con una duda...en la película mencionan una frase algo asi como "Si no puedes amarla, conviértela en Literatura" y la atribuyen a Henry Miller...pero ppff, no la encuentro como parte de los "quotes" habituales de este escritor.