25.12.09

conozco la canción: god only knows

La canción pertenece al album “Pet Sounds”, el album más creativo de The Beach Boys tan adelantado a su época que no tuvo el éxito comercial de sus anteriores trabajos. La primera palabra del título es “Dios”, una entidad no muy común utilizada para nombrar un tema de amor. Y el primer verso es demoledor: “Quizá no siempre te quiera”. El tema es “God only knows” (“Sólo Dios sabe”) y es uno de las composiciones más conocidas de The Beach Boys.



Brian Wilson, el cerebro de The Beach Boys, se inspiró en un tema de John Sebastian para componer la música de “God only knows”. Tony Asher fue el responsable del tema. Y desde el vamos, los dos sabían que tenían un clásico entre manos. “Era una visión que tanto Tony como yo tuvimos. Es como quedarse ciego, pero estando ciego puedes ver más. Cierras tus ojos: eres capaz de ver el lugar y todo lo que sucede” declaró Wilson. Asher estaba muy preocupado, en cambio, que su letra no arruinara la belleza de la música: “Me preocupaba que quizás la letra no estuviera al mismo nivel que la música: ¿cuántas canciones de amor comienzan con una frase: Quizás no siempre te ame? Me gusta ese giro inesperado, y luché para comenzar la canción de esa manera”.

Desde lo músical, el tema tiene la novedad de incluir el clave y la trompa, instrumentos muy raros de escuchar en un tema de rock. El uso de la batería en el final del tema es otro punto fuerte del tema.

Brian Wilson pensaba cantar el tema. Pero a medida que la canción tomaba forma, cayó en la cuenta que la canción debía ser cantada por su hermano Carl. No obstante, se dio tiempo para darle un consejo decisivo: que lo cantara directo, sin esfuerzo, tomando aliento y haciéndolo fácil. “Estuve muy agradecido de cantar esta canción” declararía Carl Wilson “Me sentí muy afortunado”.

La versión que registra el album “Pet Sounds” fue grabada el 10/03/1966 en los estudios de Western Recorders, en Hollywood. Se necesitaron 20 tomas para lograr la base instrumental que se escucha en la grabación. Los músicos que participaron de la grabación coincidieron que ese fue un momento mágico, una de los momentos musicales más bellos que hayan vivido. La voz fue grabada entre marzo y abril del mismo año, en Columbia Studios de la misma ciudad californiana.

Tal vez, el mejor elogio a “God only knows” haya sido dicho por Bono, quien en 2006, en ocasión del ingreso de Brian Wilson al Hall de la Fama del Reino Unido, señaló que “los arreglos de cuerda en 'God only knows' es una prueba de la existencia de los ángeles”.

La canción ha sido escuchada en infinidad de series y películas. Abre los títulos de “Big love” y cierra los de “Realmente amor” para dar dos ejemplos que vienen rápidamente a la memoria. Y ha tenido infinidad de versiones.

Una versión pertenece a David Bowie en su album Tonight de 1984:



También Elton John se animó con esta canción, en el Tributo a Brian Wilson:



Joss Stone en su album Introducing Joss Stone. El video incluye imágenes de Sawyer besuqueándose con Kate, en “Lost”:



Pero también hay una versión célebre en español, la realizada por Pedro Aznar y Charly García. Video con valor documental, de la presentación en 1991:



Más allá del valor documental del video anterior, ésta es la versión que quedó en el album “Tango 4”:



Otras versiones en vivo. La de Aznar en el teatro ND en 2008:



Aznar con Lebón en el 2007:



Y para el final dejé una versión, la de Mandy Moore cantada en la comedia “Saved!” del 2004:



FUENTES:

La letra de la canción y su traducción:
http://www.songstraducidas.com/letratraducida-God_only_knows_382.htm

El artículo de la canción en Wikipedia. En español:
http://es.wikipedia.org/wiki/God_Only_Knows

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/God_Only_Knows

También en Wikipedia, el artículo sobre Brian Wilson:
http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Wilson

El muy buen artículo de “Cada día un cantar”:
http://rockinandblogin.com/cadadiauncantar/2009/10/the-beach-boys-god-only-knows.html

No hay comentarios.: