26.12.09

el lado oscuro de la luna

Photobucket
CRIATURAS DE LA NOCHE
data: http://www.imdb.com/title/tt1139797/

La oscuridad está ahí, entre las paredes asépticas de un poblado sueco cercado por la nieve. Seres solitarios abombados por el alcohol en bares de mala muerte. Chicos solitarios ultrajados y humillados, practicando frente al espejo una puñalada final. Niños con siglos en sus almas; adultos caídos en el charco más oscuro; muertes grotescas, feroces, sangrientas, debajo de puentes solitarios, colgando de árboles desangrando cabeza abajo.

Photobucket

En épocas de la saga de “Crepúsculo”, cuando los vampiros juegan a la novela rosa de teenagers, desde Suecia llegó la melancólica visión de unos vampiros adolescentes que ya están gastados por la vida antes de crecer. “Criaturas de la noche” debe guardarse entre las más originales versiones de vampiros. El filme de Tomas Alfredson sobre la novela de John Ajvide Lindqvist (también guionista) recorre un clima opresivo, desolador, mucho antes de que el primer vampiro se presente.

Photobucket

Vale la comparación con la saga “Crepúsculo” porque a partir de una misma idea (amor adolescente de vampiros) se parten por dos sendas dramáticas opuestas. De la histeria republicana por la virginidad que se adivina en “Crepúsculo”, “Criaturas de la noche” se asoma al lado perverso de la sexualidad. Desde el horror primigenio de la iniciación sexual teñido de las referencias al abuso infantil de los protagonistas. Si puede adivinarse en “Crepúsculo” el beso de final feliz, en “Criaturas...” el beso sólo puede lograrse entre charcos de sangre y carne lacerada; no hay posibilidad de salvación para sus protagonistas, sólo perseverar en existir juntos, contra todo y todos, especialmente contra el pasado.

Photobucket

“Criaturas...” nos regala algunas escenas inolvidables, oscuras, notables. Citemos algunas: Eli metiéndose en la cama de Oscar; la escena en la pileta; el pacto de sangre entre Oskar y Eli; el primer ataque de Eli; la mujer vampirizada que se incendia en la cama de hospital; la escena en la ventana del hospital. Además, dos rostros imprescindibles, los de Káre Hedebrant y Lina Leandersson, los dos protagonistas principales.

Photobucket

No hay comentarios.: