8.12.09

el tiempo del arte

Photobucket

Hasta el 03/01/10, se exhibe en la Fundación Proa una muy buena muestra, ampliamente recomendable, “El tiempo del arte”. La muestra enlaza obras de cinco siglos de arte. La exposición reúne obras de la Academia Carrara y de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo. La primera está refaccionando sus salas por lo que, aprovechando la oportunidad, ha acercado sus obras a este puntito del Cono Sur. La Fundación Proa puso su casa reciclada, uno de los salones de exposiciones más lindos de la ciudad, al lado del Riachuelo. En suma, un combo interesante de arte, arquitectura y paisaje pintoresco.

Photobucket

Sugiero realizar la visita a la exposición del modo accidental que me tocó recorrerla a mí. En un primer intento, recorran la muestra, examinen las obras y traten de fijarse qué les interesa o no. Una vez que hayan terminado de recorrer la muestra, sugiero que esperen la próxima visita guiada. El domingo que visité la muestra, tuve la suerte que dieran la charla el curador Rodrigo Alonso y la crítica de Arte Alicia Arteaga, quienes dieron otra pista para recorrer la exposición que merece mencionarse.

Photobucket

La disposición de las obras por parte del curador Giacinto Di Pietrantonio no es casual ni azarosa. Agrupó las obras pivoteando alrededor de distintos conceptos: vida, muerte, cuerpo, mente, poder, cotidiano, amor y odio. En cada pared, está inscripto uno de esos términos. Y las obras elegidas para cada espacio, responde al concepto temático correspondiente, en un diálogo intertemporal entre las piezas.

Photobucket

Más aún, hay obras dispuestas en puntos de intersección de los conceptos (por ejemplo, entre amor y odio, se dispone el célebre Cristo crucificado sobre un bombardero norteamericano de León Ferrari); otras ubicadas al final del corredor de un concepto, preanuncia el salón contiguo con otro eje temático.

Photobucket

Aconsejo entonces que recorran la muestra prestando atención a estos detalles, munidos de la data que le proporcione la visita guiada. La exposición ganará en dimensiones no perceptibles en una primera impresión.

Como corolario, pueden sentarse un rato en la mesa de la biblioteca de la Fundación y consultar los libros a disposición relacionados con la muestra. Vale la pena.

Photobucket

LINKS:

La información de la muestra en la Fundación Proa:
http://www.proa.org/esp/exhibition-the-time-of-art-exhibition.php

Álbum de fotos personales en Facebook:
http://www.facebook.com/album.php?aid=170699&id=163209071420&l=592c8a37ce

Photobucket

Notas en “La Nación”:

“La vigencia del pasado” de Ángel Navarro:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200981

“Memoria y porvenir” de Adriana Rosenberg
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200721

“Escenarios universales” de Giacinto Di Pietrantonio:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200722

“Arte en dos tiempos” de Mercedes Casanegra:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1200720

Photobucket

Notas en “Ñ”:

“Diálogo de artistas más allá del tiempo” de Ana María Battistozzi:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/10/03/_-02010942.htm

“'El tiempo del arte', cien obras maestras del siglo XVI al XXI” de Mercedes Pérez Bergliaffa:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/22/_-02003781.htm

No hay comentarios.: