25.1.10

gente sobra

Photobucket
AMOR SIN ESCALAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1193138/

Jason Reitman nos sorprendió con dos excelentes comedias, “Gracias por fumar” y “Juno”. Ahora subió el listón con “Amor sin escalas”, pésimo título local para “Up in the air”. Tiene mucho menos de comedia de lo que se pretende y posee la habilidad de hacernos creer que la historia va para un lado cuando, en realidad, gira hacia otro.

Los críticos le caerán con el cartelito de comedia ácida, pero es más complejo que eso. “Amor…” nos habla de esta época en la cual la gente es prescindible, tiempos en los que representa un peso extra del que vale la pena deshacerse, tanto en la empresa competitiva capitalista como en la vida social. Y, con grandeza, el guión de Jason Reitman y Sheldon Turner (adaptando la novela de Walter Kim) describe el camino de esa elección personal, una decisión que nos lleva a una situación (el aire) u otra (la tierra).

Photobucket

“Amor…” parece contar la historia de Ryan Bingham, un tipo especializado en despedir trabajadores de sus empleos. Brazo ejecutor de una empresa tercerizada en esos menesteres, Bingham se la pasa volando de una punta a otra de los Estados Unidos, acumulando puntos por millas recorridas. La aparición de una joven ejecutiva con una innovadora idea para bajar costos (despedir a la gente por videoconferencia), pone en riesgo su estilo de vida, la tranquilidad que obtiene en vuelo, su auténtico hábitat natural. Defendiendo su quinta, Ryan lleva a Natalie, la joven de la idea brillante, a “conocer” el oficio, mostrándole el día a día de enfrentar a una persona para comunicarle que perdió su fuente de trabajo.

Si creemos que la historia va a ser una comedia típica de pícaros e inocentes, pronto nos damos cuenta que la trama va por otro lado. Ryan empieza a analizar el modo en que ha llevado su existencia, desprendiéndose voluntariamente de la gente que lo rodea. Ryan enfrenta la encrucijada de Alex, su amante del aire, tal vez la última oportunidad para afincarse en su pequeño espacio en la tierra, la última chance para llenar su bolso con gente.

Photobucket

George Clooney es el actor exacto para este personaje, acompañado por un elenco sólido en todos los renglones. Una babita para Vera Farmiga y notable el rol de Anna Kendrick como Natalie. Como ejemplos del nivel del elenco, citamos dos breves interpretaciones que componen memorables escenas. Uno es el diálogo entre Clooney y J. K. Simmons (el papá de Juno); el otro, el breve momento de Sam Elliot, el piloto que le entrega la tarjeta por superar los 10 millones de millas a Ryan, líneas que tienen un doble sentido dramático enfatizado por la calidad interpretativa de los participantes.

Sin duda, “Amor sin escalas” está en el puñado de películas destacadas de este año. Anoten: es para ver. Mañana, las mejores frases.

No hay comentarios.: