9.1.10

cruce de géneros

Photobucket
STINGRAY SAM
data: http://www.imdb.com/title/tt1355599/

Ésta es una rareza, algo que no llegará a las pantallas porque está hecha, específicamente, para Internet, para reproducir en un móvil. Obra menor con un ingenio tremendo: collages, blanco y negro, cruce de géneros, para homenajear al serial clásico, al western y a la ciencia ficción. “Stingray Sam” de Cory McAbee es un delirio bizarro que no hay que dejar pasar.

Photobucket

Son seis capítulos que alcanzan, uno al lado del otro, la hora de duración. Y la historia es un delirio que sirve de excusas para desplegar gags surrealistas y canciones brillantes. Todo empieza en un Marte abandonado, estilo Las Vegas, donde vegeta un vaquero cantor, el héroe Stingray Sam. Hasta allí llega Quasar Kid, un viejo amigo, adicto a las aceitunas, para forzarlo a cumplir una misión que los liberara de una condena penal: salvar a una niña que está secuestrada.

Photobucket

Nuestros héroes viajan de un planeta a otro, interactuando con personajes extraños que operan en un contexto social caótico descriptos por barrocos collages: texturas para contar una sociedad jerarquía y desigual, patética, absurda, caprichosa.

El blanco y negro rugoso aporta un clima de desolación, de precariedad, de feria de circo venida a menos, en un universo no menos precario y tristón.

Photobucket

Las canciones de Cory McAbee con su grupo The Bill Nayer Show son los pilares de la simple estructura argumental. Nos quedamos con la canción de cuna y con la balada de la madre que le dispara a su hija y a su marido. La primera puede verse en este link:

http://www.mooying.com/play/?586676-0-0.html=

Photobucket

La serie de seis episodios de “Stingray Sam” fue lanzada por Cory McAbee en el Sundance del año pasado, en un programa en el que el célebre festival promovía nuevas plataformas para filmar historias. Los episodios uno y dos pueden verse en el sitio de Cory McAbee y bajarse al celular:

http://www.stingraysam.com/

Photobucket

Pero tiramos una pista (no digan que se los dije) para bajarse los seis capítulos:

http://puroocio-jyn.blogspot.com/2009/12/stingray-sam-2009.html

En suma: una idea muy original con una realización más original todavía. La demostración que se puede filmar con presupuestos reducidos que permite mantener el control creativo del producto.

Photobucket

No hay comentarios.: