20.2.10

del archivo de super chatarra special

super chatarra special

Para los recién llegados a “Libreta Chatarra”, les resultará raro esa definición de “Libreta Chatara. El weblog de SUPER CHATARRA SPECIAL”. Efectivamente, “Libreta...” fue un weblog que nació como libreta de apuntes para las notas mensuales de “Super Chatarra Special”, página en Internet, que empezó su viaje en la red el 3 de abril del 2000, hace casi una década.

Inicialmente, SCSP tenía una frecuencia de actualización semanal. Los apuros de la vida cotidiana, sugirió el pase a una frecuencia mensual, con un tema base a lo largo del mes y algunas actualizaciones (básicamente, críticas de películas) semana a semana. La novedad fue que Federico Díaz Mastellone, amigo y diseñador gráfico de cabecera, se hizo cargo del cambio de diseño de la página.

Inicialmente, “Libreta...” iba a ser el weblog que “copiara” noticias y comentarios diarios, que servirían de materia prima para hacer los especiales mensuales en la página principal. Pero, uno propone y la vida dispone. Una etapa familiar agitada me obligó, en marzo de 2005, abandonar la página y centrarme en el weblog, con menos exigencias de horas de máquina. La decisión también estaba influida por el impulso que los blogs tuvieron en esa época, desplazando a los sitios más formales. (¡Hasta Federico Díaz Mastellone se tentó y puso un blog! Es el actual “El Burlador”, en http://elburlador.blogspot.com, indispensable punto de referencia de los diseñadores gráficos locales).

Cambio de proveedor de Internet mediante, el sitio original quedó flotando en un servidor público español que le agregaba una molesta publicidad, con el agravante que se habían colgado algunos links y varios especiales mensuales habían quedado fuera de línea. Hace un par de años, contratamos un servidor privado, gestionamos la dirección .com.ar y subimos, a medias, los archivos.

super chatarra special

Bueno, finalmente, logramos subir todos los archivos y tener el sitio original, en línea. Así que participamos a todos que “Super Chatarra Special”, el abuelo de “Libreta Chatarra”, está en línea en esta dirección:

www.superchatarra.com.ar

Invitamos a todos los visitantes de “Libreta Chatarra” pasar un rato por “Super Chatarra Special” y valorar el trabajo de hormiga, totalmente amateur, que hicimos en esos años. Agradezco personalmente a todos los amigos que participaron de ese sueño chatarra, a Federico, ya mencionado, a Jorge Luis Viera, a Carlos Iglesias, Hugo Bertín, Pedro Isasi, Mauricio Cueto, Mariana De Asmundis, Maria Victoria Fernández, Daniel Baranosky, Andrea Pasarelli, Valeria Roquejoffre y a tantos otros que hicieron sus aportes y comentarios, vía correo electrónico. Con Fede y Mariana logramos, en un momento personalmente glorioso, distribuir durante cinco meses, más de mil folletos mensuales de “Super Chatarra Special” en una veintena de librerías de la calle Corrientes.

Mientras controlaba los links y efectuaba algunas correcciones, revaloré la calidad del material presentado. No sé si “Libreta...” alcanzó, alguna vez, el nivel alcanzado en especiales como la historia de Jack, el Destripador, la vida de Luis Piedrabuena, el homenaje a Raúl García Tuñón o la Guerra de los Mundos de Orson Welles, por citar algunos. Y me llamó la atención, aún pasado tantos años de su realización, la fuerte impronta visual del sitio, potenciada por la coherencia conceptual del diseño propuesto por Federico.

Muchas cosas me pasaron y nos pasaron desde ese 3 de abril del 2000. Cambiamos, autor, sitio y visitantes. Pero releyendo los editoriales, las críticas de cine, pispeando los gustos en la elección de los temas, no dimos cuenta que cambiamos, pero no tanto. Digamos que crecimos.

Como nada se pierde y todo se recicla, vale la pena ir rescatando en este weblog, algunos momentos memorables de este archivo. Y la primera pregunta era, ¿cuál será el primer elegido? ¿cuál de tantos?

Y decimos que nada mejor que transcribir los “mandamientos gánicos” del genial Federico Peralta Ramos, un artista y loco lindo que homenajeamos en diciembre de 2003. Del Ángel Gordo, una serie de preceptos para la vida:
i
“habitantes de este sistema solar,
yo, Federico Manuel Peralta Ramos…”


ii
“jugar con todo”

iii
“ser gánico significa hacer siempre
lo que uno tiene ganas”


iv
“creer en el gran despelote universal”

v
“creer en un mundo invisible, más allá
de los lejos y de los cerca”


vi
“vivir poéticamente”

vii
“provocar movimiento”

viii
“no mandar”

ix
“a Dios hay que dejarlo tranquilo”

x
“ampliar la esencia hasta llegar al halo”

xi
“regalar dinero”

xii
“superar el plano físico”

xiii
“flotar”

Quien se haya quedado con ganas de conocer la vida y la obra de Federico Peralta Ramos, invitamos a ver el especial de Super Chatarra Special:

http://superchatarra.com.ar/edanteriores/diciembre%202003/NUEVO1203.htm

Agradecemos que nos informen a nuestra casilla habitual (invasionesinglesas@gmail.com) los enlaces perdidos e imágenes caídas, las iremos corrigiendo de a poco.

Muchas gracias a todos.

¡Que lo disfruten!

SCSP está de vuelta.

No hay comentarios.: