16.2.10

frases de “Nine”

Photobucket

Misteriosamente a veces, en la sala de edición, ocurre un milagro cuando colocas una imagen al lado de otra. Así que cuando finalmente el público se sienta en la oscuridad, si tienes suerte, mucha suerte -y a veces la he tenido- el sueño cobra vida otra vez.

Página uno. Página uno. Página uno. Página Nada.

Cálmate. Dirigir películas está sobrevalorado. Todos lo sabemos. Sólo tienes que decir sí o no. ¿Qué más hacés? Nada. “Maestro, ¿esto debe ser rojo?”; “Sí”; “¿Verde?”; “No”; “¿Más extras?”; “Sí”; “¿Lápiz labial?”.No. Sí. No. Sí. No. Sí. No. Eso es dirigir.

-No puedo enfrentar a los periodistas.
-Eres un mentiroso de clase mundial, querido. Ve allá y miente por “Italia”.

Ésta es tu Roma, Guido. El mundo ve a Roma como tu la inventaste. Tus películas lograron eso.

-¿Puede decir a la prensa de qué se trata su película?
-¿Por qué?

-Sé de que se tratan mis últimas películas.
-Ése es el problema. Nadie más lo sabe.

¿Para qué son las cosas buenas sino para tenerlas en exceso?

He visto sus películas. Las buenas, no las superficiales. Pero ¿cree que la gente necesita ver sexo? No es necesario. Podemos imaginárnoslo.

Un guión es antes que nada un mapa.

Gracias por lo que estoy viendo.

Photobucket

No por gusto no tienes un guión. Estás demasiado ocupado inventando tu vida.

¿Por qué de repente están todos tan obsesionados por el guión? Habla con las personas que te adoran en las películas que hacemos. No les interesa mi guión. Les interesa el modo en que giras la cabeza, el modo en que la cámara va de ti a la luna, el modo cómo ríes, cómo lloras, el modo en que te sonrojas para la cámara. Y vaya a saber qué más. Pero sea lo que sea, no es mi guión.

A las musas. Las increíbles musas que hicieron de Italia lo que es hoy. Un país gobernado por hombres a quienes gobiernan las mujeres. Aunque ellos no lo sepan.

Photobucket

Todo lo tuyo es apetito. Y si dejás de ser ambicioso, mueres. Lo tomás todo. Y yo estoy vacía.

Hacer películas no era el problema. El problema eras tú.

Guido, probablemente, no haya ni una sola entre las personas que están pasando que no se haya conmovido con tus películas de alguna manera. Ése es tu don. Fue lo que te concedieron. Úsalo. Úsalo con gracia, por el amor de Dios.

¡Acción!

No hay comentarios.: