Última semana para ver, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, la muestra de afiches de Pierre Mendell, diseñador gráfico alemán, un auténtico maestro del diseño.
Mendell estudió en la Escuela de Diseño de Basilea y se transformó en una de las caras más visibles de la escuela suiza. Fallecido en Munich, a fines del 2008, Mendell se caracterizó por su simplicidad al comunicar una idea, con una extraordinaria capacidad de síntesis.
Uno de los afiches que me impresionó, por la fuerza con la que expresa una idea con mínimos elementos, es el siguiente, promocionando un evento naútico, la Semana de la Vela:
Un trozo de papel rasgado sobre un fondo azul: el poder de la síntesis que potencia el tema a comunicar.
Presentes también en la muestra, están los notables afiches que diseñó para la Ópera de Bavaria, un teatro estatal que le ofreció a Mendell diseñar los afiches de promoción de su actividad. Esa serie desborda del talento de Mendell para reducir, el tema de la ópera promocionada, a un núcleo básico de ideas y sentimientos primigenios. Un buen ejemplo, es el siguiente, para “Macbeth”:
o este otro, para “El rapto de Lucrecia”:
Como yapa a este post, encontramos en Internet, un reportaje a Pierre Mendell realizado por la revista Summa+, en un viaje del diseñador a Buenos Aires. La nota es de Fernando Diez, corresponde al número 22 de la revista, del año 1996. Intercalaremos sus afiches en la picadita de sus respuestas.
el arte abre los ojos
Siempre habrá necesidad de una pintura, de un simple dibujo, como de una simple melodía.
cerebro
El artista expresa lo que siente él mismo, mientras el poster expresa algo que quiere decir algún otro.
diseño del automóvil
Nunca fue una condición para el arte ser útil...
aída
Los afiches de la ópera están hechos con papeles recortados y la separación de colores la hacemos nosotros mismos para tener una muestra del afiche hecho de esa manera (de la que va a ser reproducido)
el cazador furtivo
Empecé este trabajo cuando llegó el nuevo director a Munich, Peter Jones, y me pidió que construyera una identidad corporativa para la ópera...y la razón no era que quisiera que más gente fuera a la ópera, porque las localidades siempre están sobrevendidas con mucha anticipación. Pero dijo que la ópera está subsidiada por el Estado (recibe 80 millones al año), y que como es dinero del público, la ópera debe estar en las calles, ser parte de la ciudad. Y la otra razón que me dió es que la gente que va a la ópera es más bien mayor y él quiere rejuvenecer la audiencia, difundir la ópera también entre los más jóvenes.
ana bolena
Una de las razones por las que no se puede usar fotos para los afiches de la ópera es porque cuando se hace el afiche las imágenes no existen todavía, tampoco se puede mostrar al cantante, porque puede cambiar... entonces necesitábamos algo que se pudiera manejar rápido y por eso elegimos esta técnica del papel recortado.
el holandés errante
Pienso en algunas propagandas de Volkswagen que querían mostrar qué buena era la pintura del auto... así que mostraban un guardabarros y abajo decía, "primero pintamos el auto y después pintamos la pintura" Una idea que va al punto, es graciosa y busca lo esencial.
don juan
En Don Giovanni él es un hombre terrible con las mujeres y finalmente muere, así que pusimos la cruz...
daniel silvestrin
Yo amo las reglas que hay implícitas dentro del afiche, eso es lo que me divierte.
exposición del libro
Yo llegué muy tarde al diseño, porque antes quería ser arquitecto. En Basilea veía los afiches de Hoffman. En la escuela ingresaban 100 alumnos y 10 quedaban en el camino el primer año. Ahora entran 400 y egresan 40. Un día empecé la Escuela y mi felicidad empezó una hora después.
en inglés: amor
Hay que contar con lo viejo para hacer algo totalmente distinto. El tema es cómo se hace y no qué se hace. El cómo puede ser nuevo, pero el qué es siempre lo mismo.
delante de dios todos los hombres
No me concibo como una suerte de Goebbels, un ministro de propaganda, sólo puedo estar dispuesto a crear algo y creer en eso. Me resulta más cercano a mi ánimo comunicar que influir.
comparta
Al igual que en el caso del diseño gráfico, hay buena y mala publicidad. La buena en última instancia es tan efectiva como la mala. El problema de la mala es que subestima al público y lo trata como tonto, o apela a sus instintos más bajos en lugar de los más altos.
embajadas japonesas
Los argentinos son tan nostálgicos... esa nostalgia no se puede colmar nunca, pero la publicidad promete... Además sería espantoso que se colmara el deseo...
unicef
Si yo tuviera 12 o 14 años y me empezara a dar cuenta de todos las miserias del mundo, que los adultos no saben resolver los problemas del mundo y viera un afiche que expone eso que estoy viendo, le diría a mi madre: quiero un pullover de Benetton.
(Gracias Fede!)
tolerancia
LINKS:
el arte de la iglesia
La información de la muestra, en el Museo Nacional de Arte Decorativo:
http://www.mnad.org.ar/index.php?subP=actuales
Información y links de la muestra, en un post de “El Burlador”:
http://elburlador.blogspot.com/2009/11/afiches-de-pierre-mendell.html
ulises regresando a su patria
El reportaje a Mendell en la revista Summa+:
http://www.summamas.com/22.htm
Más de 30 afiches de la muestra, en “Delyrarte”:
http://www.delyrarte.com.ar/?p=3310&pid=573
Otro portfolio con los trabajos de Mendell, en el album de Gabriel Primeiro:
http://www.flickr.com/photos/gabrielprimeiro/sets/72157621859285786/
droga
Los afiches en la Ópera de Bavaria:
http://www.bayerische.staatsoper.de/185-ZG9tPWRvbTEmbD1lbg-
El sitio del estudio de Mendell:
http://www.mendell-design.de
embajadas japonesas
5 comentarios:
Saludos, muy bueno tu blog, cariños
Muchas gracias, Dolores. Y más valioso porque viene de un muy buen sitio como delyrarte.
Y te paso el sitio de un amigo que me sopló la existencia de Mendell, que sospecho que ya lo conocen, Federico Díaz Mastellone, el blogger de "El Burlador": http://elburlador.blogspot.com
Besos y estamos en contacto.
Muchas gracias, Dolores. Y más valioso porque viene de un muy buen sitio como delyrarte.
Y te paso el sitio de un amigo que me sopló la existencia de Mendell, que sospecho que ya lo conocen, Federico Díaz Mastellone, el blogger de "El Burlador": http://elburlador.blogspot.com
Besos y estamos en contacto.
Excelente post!
Una pena no haber tenido la posibilidad de ver de cerca aquellos afiches que analizaba años atrás con mis compañeros de la facu.
Saludos!
Y estuvo escondido. Como conté en los comentarios, me enteré por el Diseñador Gráfico de cabecera de la página, FDM. Vale estar atento a lo que organiza el MNAD porque suelen pasar cosas muy interesantes, un tanto ignoradas por los medios.
Gracias por el elogio y esperemos seguir asì, Inéz.
Publicar un comentario