29.3.10

todos con “A Gaby Cuenteando le encanta el tema de 'Top Gun'”

Photobucket

Éste es un llamado a la solidaridad. Todo empezó con el video subido por “Gaby Cuenteando”, un perfil en Facebook que esconde la identidad de una amiga de la casa y conocida escritora que declaró su pasión por el tema “Take my breath away”, célebre canción que inmortalizó la película “Top Gun” (data en: http://www.imdb.com/title/tt0092099/) con actuación estelar de un jovencísimo Tom Cruise y un no menos joven Val Kilmer.

Photobucket

“Mataría al infeliz que compuso esta ASQUEROSA canción que pasan a cada rato en las estúpidas FM que escucho. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah la odio, aaaaaaaaaaaaaaaaaaah aaaaaaaaaaaaaaaaaah la odio”. Con estas palabras, que revelan su inconfundible compromiso con este tema, “Gaby Cuenteando” subió este video, con subtítulos para disfrutar la poesía del original en inglés:



En la inexorable cadena de mensajes, mostrando nuestro apoyo al entusiasmo de “Gaby Cuenteando”, surgió la necesidad de crear un grupo que sirviera de testimonio virtual de su embale por este tema. ¡Grande “Gaby...”! Ya tenés tu espacio en la red social que corta la naranja en Internet:


Invitamos a todos los visitantes de la página a suscribirse a este grupo y a aportar sus recuerdos con esta canción (cuántas minas se levantaron con el tema de fondo; cuántas veces se imaginaron piloteando un avión de caza como Tom Cruise al mando del Fitito comprado de segunda mando; cuántas veces la escucharon en una FM en la última media hora; etc.).

Photobucket

Un par de datos del tema. La canción fue escrita por Giorgio Moroder y Tom Whitlock en 1986 y el grupo Berlin la interpretó en “Top Gun”, llevándose el Oscar al Mejor Canción Original de ese año (amén de un Globo de Oro, pero en esa época no estaba de moda). Para referencia, en ese año, “Pelotón” de Oliver Stone se llevó el Oscar a la Mejor Película y Paul Newman y Michael Caine los correspondientes a Mejor Actor principal y de reparto.

Photobucket

“Top Gun” era la típica película romántica-patriotera de Hollywood, glorificación de la Fuerza Área Norteamericana y WASP.

O... tal vez, no. Tal vez fuera más profunda de lo que creíamos.

En la comedia “Duerme conmigo” (http://www.imdb.com/title/tt0111218/), hay un desopilante cameo de Quentin Tarantino que defiende una versión delirante del real significado del guión de “Top Gun”: es una película que recomienda seguir “el camino gay”.

La escena en este video:



Y acá la traducción del genio parlamento de Tarantino (quien, casualmente, cumplió 47 años el sábado pasado):
-¿Quieres subversión a nivel masivo?. ¿Sabes cual es el guión más jodido jamás escrito en la historia de Hollywood?. “Top Gun”
-¡Oh! Vamos…
-“Top Gun” es jodidamente grande. ¿Qué crees que es “Top Gun”?. Crees que es una historia acerca de un grupo de pilotos de combate.
-Es la historia de un grupo de pilotos que bambolean sus penes por todas partes.
-¡Nooo!. Es la historia de la lucha del hombre contra su propia homosexualidad. ¡Eso es! Eso es “Top Gun”. ¿Tienes a Maverick, correcto?. Él es un hombre en el límite. Está en la jodida línea, ¿correcto?. Y tienes a Iceman, y a todo su equipo. Ellos son gays, representan al hombre gay, ¿correcto? Y ellos te dicen constantemente: “¡Ve! ¡Ve por el camino gay! ¡Ve por el camino gay!”. Él podría ir por ambos caminos.
-¿Y qué pasa con Kelly McGillis?
-Kelly McGillis, ella representa la heterosexualidad. Ella dice: “No, no, no, no, no, no, sigue el camino normal. Cumple con las reglas. Ve por el camino normal”. Y ellos le dicen: “Ve por el camino gay, ve por el camino gay, ve por el camino gay” ¿Correcto? Parece que van a tener sexo, tú sabes, ellos están sentados, bebiendo, él toma un baño y todo. Pero no tienen sexo. Él sube a su moto y se larga. Y ella queda con cara de “¿Qué mierda pasó aquí?”. En la siguiente escena, ella aparece en un ascensor, está vestida de hombre. Lleva el casco, los anteojos de piloto, viste la misma chaqueta que usa Iceman. Ella dice: “¡Okay, si es el modo para lograr que este tipo (el tipo que está siguiendo el camino gay) traerlo de vuelta!”. Y para traerlo de vuelta del camino gay, tiene que seguir un subterfugio: se viste como un hombre. ¿Correcto? Es el modo para aproximarse a él. Okay, ahora dejame decirte… una pequeña digresión… un par de segundos, conocí una chica, Amy, aquí, ella andaba por acá, en todos lados. Ahora, acaba de divorciarse, ¿correcto? Está bien, pero el auténtico final de la película es cuando luchan contra los MIGs al final, ¿correcto?. Porque es cuando él pasa al lado gay. Ellos son la jodida Fuerza Aérea Gay, ¿correcto? ¡Y derrotan a los rusos! ¡Los gays derrotan a los rusos! Y cuando termina, y ellos jodidamente aterrizan, Iceman, que ha tratado de tenerlo a Maverick para él solo todo el tiempo, y finalmente lo tiene, ¿correcto? ¿Y cuál es la jodida última línea de diálogo que tienen juntos? Se abrazan y se besan y son felices el uno con el otro, y Iceman se acerca a Maverick y le dice “¡Hombre, puedes ir a mi cola cuando quieras!”… ¿Y qué crees que responde Maverick? “¡Y tú puedes ir a la mía!”. ¡Espada contra espada! ¡Mierda, hombre!
Debo admitir que lo único que recuerdo de esta película, es esta escena. Pero este par de minutos, vale el precio de la entrada.

No más por hoy: en cualquier momento, más novedades “Take my breath away”.

Photobucket

6 comentarios:

Gaby Cuenteando dijo...

PRIIIIIIIIIIIIII!

Gaby Cuenteando dijo...

Tarde pero seguro! Jajaja, pordió, Marcelo, me has crucificado por completo. Gracias por hacerme el grupete en FB, AHORA soy famosa che, qué buena es la vida.

No te puedo creer que le hayan dado el Oscar a la mejor canción, por favor, qué porquería XD.

Prefiero la versión de Tarantino, mucho más verídica y más fiel a la verdadera naturaleza de la película.

Gracias Marcelo!!!

Marcelo De Biase dijo...

No hay porque darlas. "Libreta Chatarra" siempre en la avant garde de la cultura. No retrocederemos un paso en la defensa de la buena música. Gracias a vos, Gaby, por dar la lucha codo a codo y hacer lo posible para que esta canción no caiga en el olvido.
Porque hace mucho que no la pasan por las FM... en los últimos diez minutos, no la escuché ni una sola vez.

Julia dijo...

Jajajajaja.. que película de mierda. Y la canción me recuerda a come empezaban los lentos al boliche al que iba a la matiné jajaja. Pero también me pareció siempre una porquería.

Qué grande Tarantino jajaja

Julia dijo...

Me encanta la parodia de Top Gun hecha en Hot Shot por Charlie Sheen.

Marcelo De Biase dijo...

cómo, Julia, que película de mierda? Nop, para nada... ya te voy a eliminar el comentario... :-)