25.3.10

¿yo, señor? ¡no, señor! ¿y entonces, quién es el asesino?

Photobucket
LA ISLA SINIESTRA
data: http://www.imdb.com/title/tt1130884/

Como policial, “Edipo Rey” innova en la búsqueda de un asesino que es el propio protagonista. Quien carece de información es el que más empeño pone en descubrir la verdad. Cuando la verdad es descubierta, ésta quema en las manos, como un auténtico castigo.

“La isla siniestra” es una variación del tema del protagonista ignorante de su naturaleza que se mete solo en la boca del lobo, para descubrirse, al final, distinto de cómo se creía ser. La disposición de la información a lo largo del filme, es clave. Estamos siguiendo el punto de vista del protagonista, aún en sus sueños y alucinaciones. Y en la resolución, podemos ubicarnos del lado del protagonista o del lado de sus opositores.

Photobucket

En manos de un director que no fuera Martin Scorsese, “La isla siniestra” hubiera sido un thriller más. Scorsese lo dota de recursos cinematográficos de alto nivel, apuntes magistrales, desde una banda sonora chillona con ecos del cine de Hitchcock, escenas filmadas delante de pantallas verdes, el aire paranoico de la Guerra Fría y el subtema de la psiquiatría como herramienta del control mental de una comunidad.

Es una película bien filmada, destacándose esas escenas que describen los recuerdos o los sueños del protagonista. Citemos: el fusilamiento de los oficiales nazis en Dachau; el abrazo de Teddy con su esposa muerta, deshaciéndose en cenizas; la niña muerta que abre los ojos pidiendo ser salvada. Escenas al borde de lo onírico o la locura. O la vigilia, tal vez la misma cosa.

Clave y magistral es la última escena que da lugar a ensayar distintas interpretaciones. (Si no quiere conocer el final, salte al párrafo siguiente, sino le contamos como termina la película) ¿Teddy se ha vuelto loco nuevamente? ¿Ha recuperado la razón pero, incapaz de vivir con su dolor, prefiere la lobotomía que lo anula como persona? ¿Se entrega mansamente a los doctores que, en realidad, se han complotado para detener su investigación? Me quedo con la segunda opción: la del protagonista que recupera la conciencia de su situación pero prefiere morir porque sabe que es imposible vivir con el conocimiento de esa verdad en las manos. La frase final (que reproducimos abajo) es clave.

Photobucket

“La isla siniestra” es de esa clase de películas que merecen verse dos veces: una para conocer la historia; otra para redescubrir cómo nos han guiado por la trama, haciéndonos ver sólo lo que querían que viéramos.

La frase: “¿Qué es peor? ¿Vivir como un monstruo o morir como un buen hombre?

Photobucket

4 comentarios:

Julia dijo...

Me encantaría tener la facilidad que tenés vos para poner en palabras el análisis de una película. Y he leído muchas de tus críticas y coincido demasiado.
Me quedo con la segunda. Él elige la lobotomía antes volver a recaer para olvidar la verdad.

Brillante película. Los sueños y recuerdos me encantaron como se fueron mostrando, la calidad de la imagen, la estética. Excelente.

Julia dijo...

Apenas salí del cine me fui haciendo la musiquita Hitchcockiana... ahora me dieron ganas de ver de nuevo la peli

Marcelo De Biase dijo...

Bien, bien, así me gusta que coincida demasiado. No sé si tendré la razón, pero podemos patotear más. Sí, me quedo con la segunda opción también, aunque en algún foro alguien dice que si el está en el barco, es porque vino de afuera. Pero puede ser la ilusión del tipo o que hicieron toda la puesta en escena para la terapia.
Y es para verla de nuevo. No quiero decir nada, pero si tiene el mismo cable que Darín (Cabletruch) ya la están dando...

Marcelo De Biase dijo...

Permitido. Bienvenida a la patota. En cuanto se cruce alguno que tenga otra opinión, le damos con lo que haya.