17.4.10

conozco la canción: Eleanor Rigby (I)

Photobucket

Hace pocos días se cumplieron cuatro décadas de la separación de la más grande banda de rock de la historia. Por si alguno está por decir “Los Ston…”… ¡No! ¡Detente! The Beatles. Parecía una buena ocasión para recordar, en esta sección, alguno de los temas de los genios de Liverpool. El problema es cuál elegir, entre tantas obras maestras.

Buceando por Internet, encontramos una historia interesante relacionada con uno de sus grandes clásicos, “Eleanor Rigby”.

Antes de contar la historia, vale escuchar y conocer la letra de la canción. Este fragmento fue tomado de la película “Submarino amarillo” de los Beatles:




La canción es un esbozo de dos vidas, en la Inglaterra de posguerra, dos solitarios que se cruzan un poco tarde: el padre McKenzie dándole el responso a Eleanor Rigby en su descanso final.

“Eleanor Rigby" fue grabada a mediados de 1966 y publicada el 5 de agosto de ese año, en un simple, que tenía a “Submarino amarillo” del otro lado. Luego pasó a integrar el álbum “Revólver”.

Photobucket

Los personajes de la canción son inventados, nunca existieron. El tema surge de una primera línea que le salió al cruce a Paul McCartney mientras jugaba frente al piano: “Daisy Hawkins recoge el arroz en la iglesia”. El verso quedó ahí, sin progreso alguno, así que Paul lo dejó de lado por unos días.

Fue entonces que apareció la imagen del Padre McCartney (sic) y toda la gente solitaria. Paul dudaba en cambiarle el nombre al sacerdote de su canción porque temía que su público asociara al cura solitario que zurcía medias de noche con su propio padre, “un tipo alegre” al decir de Paul.

Photobucket

El paso siguiente fue buscar un nombre que sonara natural, para reemplazar a Daisy Hawkins. Eleanor fue elegida por la actriz Eleanor Bron que protagonizó “Help!”, la película del cuarteto británico. Rigby se lo sugirió a Paul, el nombre de una tienda “Rigby & Evens Ltd., Wines & Spirit Shippers" que descubrió mientras caminaba por Bristol con su novia Jane. “Eso es. Ya lo tengo” pensó y así creó el título de la canción, Eleanor Rigby.

La canción se completó en casa de John Lennon, en Kenwood, con el resto de los Beatles y Pete Shotton, un amigo de ellos, que intervino con un par de observaciones decisivas. Él propuso la línea del padre McKenzie, “escribiendo un sermón que nadie oirá”. Y apoyó que quedara la línea del sacerdote zurciendo sus medias en la noche, amén de coincidir con el cambio de nombre del protagonista, para no confundirlo con el padre de Paul. McCartney encontró en la guía telefónica el nombre de McKenzie y así quedó definido el personaje.

Pete Shotton colaboró con otro aporte decisivo para la canción: el final, el encuentro del padre McKenzie y de Eleanor Rigby cuando ya era demasiado tarde para ellos, en el sermón fúnebre. John Lennon la rechazó pero McCartney tomó la idea y la utilizó como final de la célebre canción.

La grabación del tema incluyó un doble cuarteto de cuerdas (4 violines, 2 violas, 2 violonchelos), responsabilidad de George Martin, que le dio a la canción su aire inconfundible.

Photobucket

La canción se transformó rápidamente en uno de los temas fundamentales de los genios de Liverpool. Pero hay una vuelta de tuerca más en la historia de este tema.

En 1980, en el cementerio de la Iglesia de San Pedro en Woolton, Liverpool, se descubre la tumba de una tal Eleanor Rigby, fallecida el 10 de octubre de 1939. Eleanor era la hija de un carpintero que murió cuando era niña. Eleanor se cría en casa de sus abuelos hasta que la madre vuelve a casarse y, a la edad de 15 años, la acompaña al nuevo hogar. Eleanor cuidó de sus medias hermanas, Edith y Heathley Hannah, ayudando a su madre que era lavandera. Los Rigby fueron muriendo de a uno. Eleanor vivió una vida tan solitaria como la de la canción homónima; a los 35 años, se casó con un empleado ferroviario, Thomas Woods, 17 años mayor que ella. No pudieron tener hijos: eso entristeció sus últimos días. A un mes de declarada la Segunda Guerra Mundial, Eleanor Rigby sufrió un accidente cerebrovascular y falleció en la misma casa de Vale Road, Wolton, donde nació.

Al año siguiente de su muerte, nació John Lennon. Su calle, Menlove Avenue, se cruza con Vale Road. Tanto John como Paul jugaban en el cementerio de San Pedro donde Eleanor Rigby fue enterrada. Allí recordaban tomar sus baños de sol, en el lugar que fue bautizado por John como “el jardín de huesos”.

Photobucket

Pero hay más aún: a pocos metros de la sepultura de Eleanor Rigby, hay otra lápida, con el nombre de McKenzie.

Ante esta evidencia, Paul McCartney sugeriría una posible explicación a estos paralelos entre la realidad y la ficción: “El patio de la iglesia de San Pdero era un lugar que John y yo frecuentábamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás, inconscientemente, lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor”.

Vale la pena recordar las palabras de Thomas, uno de los últimos descendientes de la agonizante familia Rigby, “eran gente común, carpinteros, albañiles, agricultores, no es el tipo de gente que piensa en pasar a la historia”.

El Universo tiene un modo extraño de manifestarse. Quién diría que esa sufrida inglesa que murió con el íntimo dolor de su maternidad frustrada, una mujercita gris, una más de esa mayoría silenciosa que apenas anhela con llegar al día siguiente, se inmortalizaría en el título de una canción que describiría su vida tan fielmente, sin conocerla.

Concordancias cósmicas que necesitaron de espíritus tan especiales como los de Paul y John para hacerse escuchar.

Photobucket

LINKS:

El fundamental sitio de Enrique Cabrera, “The Spanish Beatles Page”:
http://www.upv.es/~ecabrera/indice.html

El artículo en español en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Rigby

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Eleanor_Rigby

La letra en inglés y su traducción al castellano:
http://www.letras4u.com/the_beatles/eleanor_rigby.htm

Un artículo en “El País”:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Quien/fue/Eleanor/Rigby/elpepucul/20081112elpepucul_2/Tes

Un artículo en el “Daily Mail”:
http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1088454/REVEALED-The-haunting-life-story-pops-famous-songs--Eleanor-Rigby.html

No hay comentarios.: