7.4.10

ganas de ser salvaje

Photobucket
FANTÁSTICO SEÑOR ZORRO
data: http://www.imdb.com/title/tt0432283/

Directamente al DVD, “Fantástico Señor Zorro” puede pasar desapercibida como otra película para chicos. Anoten los créditos: Wes Anderson es el director y guionista, adaptador de un cuento de Roald Dahl (el autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”); George Clooney es la voz detrás del Zorro Fantástico; Meryl Streep el de su menos fantástica esposa; Jason Schwartzman, Bill Murray, Michael Gambon, Owen Wilson, William Dafoe, Adrien Brody son las otras voces detrás de varios animalitos salvajes que pueblan esta fábula. Pero (y ese pero es lo fundamental), hay una poética historia de amor detrás de este cuento poblado de chistes y delirio: la conducta de un Zorro que traicionó su naturaleza por un rato, para convertirse en un padre de familia, pero que sabe que no podrá sostener esa charada por mucho tiempo, sin dejar de ser lo que es. Que está película, una reivindicación a la propia idiosincrasia, con una nominación al Oscar, pase de largo por las pantallas argentinas, habla más de las falencias de la distribución local que de la calidad de la obra.

“Fantástico Señor Zorro” despliega todo la imaginería característica de Wes Anderson, ese mundo hecho de retazos, de objetos viejos, cartón y trapos en desuso. Un mundo de maqueta donde se mueven los zorros de esta historia. Y el guión luce con esas frases melancólicas de los seres decepcionados del universo Anderson, matizados por el humor negro propio de los cuentos “infantiles” de Roald Dahl. La moraleja (si es que hay una) es que rara vez se puede ir contra nuestra naturaleza; y si hay que ser un animal salvaje, que mejor que sobrevivir con otros seres tan salvajes como nosotros, que nos quieran del mismo modo que los queremos.

Photobucket

Hay una subhistoria, la de los celos del hijo del Señor Zorro con su primo Kristofferson, un pibe que todo le sale bien y que, para colmo, hace yoga. Proporciona un puñado de muy buenos gags.

Una película que no es una más en la filmografía de Wes Anderson sino que tiene mucho de sus elementos temáticos y visuales. No es una película para ignorar.

Mañana, las mejores frases.

3 comentarios:

Julia dijo...

Me encanta Wes Anderson. Malditos, por qué no la estrenaron en el cine, la estaba esperando =(

Gaby Cuenteando dijo...

Eso malditos! Adoro las pelis animadas! Y si encima le gusta a Marcelo, hay que verla (obsecuente modo ON :)

Marcelo De Biase dijo...

Sí, últimamente la distribución de películas viene medio rara. si no podés vender una peli nominada al oscar, de wes anderson, con clooney y streep, de verdad...
Me gusta ese grado de obsecuencia. Siga así de genuflexa, GC.