20.5.10

del archivo chatarra: john heartfield, la fotografía como arma

heartfield

Uno de los especiales que más trabajamos desde lo visual con Federico Díaz Mastellone de “El Burlador” (http://elburlador.blogspot.com), fue el que dedicamos a John Heartfield, el hombre que disparó imágenes contra el régimen nazi y salió con vida de esa epopeya. Tengo que agradecerle a Fede que me trajo la historia de Heartfield que desconocía.

Heartfield es el nombre de fantasía de Helmut Herzfeld, el alemán nacido en un hogar socialista que se especializó en el fotomontaje satírico. Desde las páginas de la revista AIZ, publicación en la que empieza a trabajar en 1927, Heartfield le apunta al nazismo en ascenso, con gran poder de anticipación y valentía. Sus piezas gráficas son, además, de alto valor artístico.

Una muestra de sus mejores trabajos es esta fotogalería que armamos en “Super Chatarra Special” para el especial de abril de 2004:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/abril2004/galeria.htm

Heartfield debe emigrar, en los albores de la Segunda Guerra Mundial; como ciudadano alemán, durante la guerra, deambula en campos de prisioneros en Gran Bretaña. Cuando caen los nazis, su regreso al Berlín Oriental tampoco abre un momento de paz: sospechado de sus “simpatías capitalistas”, Heartfield es ignorado hasta que cambian los vientos de la Guerra Fría. Recién en 1956 es rehabilitado por el Partido.

Heartfield murió en 1968 a los 77 años, convertido ya en el padre del fotomontaje.

Si quieren saber más de Heartfield y conocer su obra, un buen punto de partido es el especial que le dedicamos en “Super Chatarra”:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/abril2004/NUEVO0404.htm

No hay comentarios.: