31.5.10
del archivo chatarra: la gran Niní
“Hay sólo dos o tres mujeres en el mundo a las que se puede llamar humoristas; Lucille Ball es una, Nini Marshall otra. A todas esa rubiecitas rápidas de Sony, Niní se las comería crudas. Es una de las pocas personas que me hizo ver que el humor es un arte muy alto”. La frase es de Alfredo Casero, en un reportaje en Página 12, afirmación tan tajante como verídica. Niní Marshall es una de las grandes humoristas de nuestra historia, una artista excepcional que supo describir, como pocos, el crisol de razas argentino, con una calidad que se distingue aún hoy, tantos años después.
En junio del 2003, “Super Chatarra” le dedicó un especial que recordamos con mucha satisfacción. Se puede consultar en:
http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/junio2003/NUEVO0603.htm
En este rinconcito del recuerdo, vamos a seleccionar algunos momentos de sus personajes inolvidables, para reírnos un rato entre tantas pálidas que nos tiran a diario.
¡Porque en el fondo sijo anemorada de él!... ¡Más anemorada que un burro! Tan anemorada, que soy capaz de homillarme y de irlo a buscar, de bagarlo a pedradas de la azotea, y llevarlo a patadas a su hojar, y entrarlo a empellones en la alcoba, y a mamporros consejir que me perdone… ¡Ay, mi Dios!... ¡Desgraciada de la mujer que se anemora!
cándida
-Dice que tiene que rebajar 110 kilos…
-¡Qué bien! Con gimnasia…
-No, con comida…
-¿Cómo con comida?
-Sí, fíjese. Tiene que comer un bife con ensalada para adelgazar.
-¿Y doña Asumpta lo hace?
-¡Con una constancia! A la mañana se toma su jugo de cirigüela, su café con leche, pan y manteca, su factura con mermelada y encima su bife con ensalada para adelgazar. Al almuerzo se come, su cacho de bondiola, su raviole al tuco, su estofado con papa, sus tres huevos fritos, su queso, su fruta… y encima su bife con ensalada para adelgazar. A la tarde se manda su chocolate con crema, sus pasteles de durce, sus masas surtidas y encima su bife con ensalada para adelgazar.
-¿Y a la noche?
-¡Y a la noche está que revienta!
catita
-Como si eso fuera poco, su visita mensual al Instituto de Cultura Obrera.
-Sí, para instruir a la mujer plebeya para que sepa defenderse en la vida.
-¿Y le da resultado eso, Moni?
-Sí. A veces no te interpretan, ¿sabés? Ayer, por ejemplo, en la clase de cocina, yo les explicaba: "Tomen un huevo y perforen la extremidad de la base. Repitan ese procedimiento en el ápice. Apliquen, luego, los labios, a uno de los orificios practicados y exhalando con fuerza el aliento, desalojen el contenido de la cáscara".
-Muy bien, muy bien… ¿Y?
-Y me suelta una obrera: "¡Lo que son las cosas de la moda! Nosotra' todo lo que hacemos es abrir un aujero en cada punta y soplar".
mónica
-Aquí comienza el fiel lenguaje del abanico
que a las doncellas con festejante gentil dedico.
-Mirar al pretendiente a través de las varillas.
-Significa "esta noche te espero tras las rejas".
-Arrancar las varillas una a una.
-"Si no están tata y mamá, puedes entrar".
-Ladrar por encima del abanico. Guag, guag…
-"Pero no abuses, porque suelto al perro".
-Cerrar de un golpe seco el abanico.
-"Sólo seré tuya si me llevas al altar".
-Succionar las puntas del abanico, ofreciendo la otra al festejante.
-"¡Chupate esa!"
-Colocárselo en la cabeza a manera de peinetón.
-"¡Mira cuán bella soy! ¿Por qué no te decides?".
-Taparse la sonrisa con el abanico abierto.
-"Me faltan dientes pero me sobra espíritu".
-Abanicarse con fuerza sobre el pecho. (Plac, plac, plac)
-"Aquí no hay artificios. No temas ensartarte".
-Y por fin… abrirlo y cerrarlo sucesivamente.
-"¡No titubees pazguato y casate de una vez!".
jovita
Adiós a la escuela
(verso de despedida)
¡Condéname, despídeme
escuela amada!
Para cumplir la triste obligación,
de descansar por una temporada,
mientras dura la odiosa vacación.
Yo no quiero descanso
¡lo detesto!
Tampoco ansío ninguna diversión.
En la escuela, pasarlo, es mi deseo
dejadme en ella siempre, ¡por favor!
Y cuando al fin
las nieveees de los añooos
me cubran ya, cabeza y corazón
que me dejen podrirme en mi pupitre
cubierta con el negro pizarrón
gladys
"Capital y trabajo quiere decir, ejemplo. Usted me presta 20 mil pesos por un año. Ese va a ser el capital. Al año, usted me lo quiere cobrar… ¡ese va a ser el trabajo!".
doña pola
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