6.5.10

habilidad en el planteo

Photobucket
ART
data: http://www.multiteatro.com.ar/Obras/25-ART.aspx

En escena, Ricardo Darín, José Luis Mazza y Germán Palacios, muestran que tienen tan masticadito “Art” que todo marcha sobre ruedas. No hay lugar para la sorpresa. Es un mecanismo bien aceitado, repetido lo suficiente, para no admitir el menor desvío aleatorio. Y como la obra tiene el sello de eficacia del libro de Yasmina Reza, el resultado no puede ser más redondo.

No obstante, la combinación adolece de cierta frescura. Es sólido, sí; pero pierde el toque de juego de todo hecho teatral.

Photobucket

Nos permitimos comparar esta obra con “Un dios salvaje”, también de la autoría de Reza, que coexiste en la cartelera teatral porteña. En ambas se destaca la habilidad de la autora para plantear un conflicto dramático, desde un hecho nimio. En “Art”, la compra de un cuadro absolutamente blanco; en “Un dios salvaje”, una pelea de dos chicos. A partir de allí, Yasmina Reza deja interactuando a los personajes, a caballo de un diálogo exquisitamente construido. Con mucho talento, describe con humor todas las posiciones frente al conflicto elegido. Y luego lo deja ahí. Ambos finales no pretenden cerrar el tema; quedan pendientes para que los complete el público.

Photobucket

Personalmente, me dejan con una sensación de falta, de que hay más tela para cortar en el paño de la obra, como para retirarse sigilosamente tras bambalinas. ¿Qué clase de amistad tienen los personajes? ¿Puede existir amistad basada entre personas que no se consideren pares? ¿Hay amistad sólo cuando puedo manipular al otro de tal modo que siempre tenga el control de la relación? ¿Qué representa el desenlace? Muchas preguntas que podrían redondear distintos finales y objetivos. No parece que Reza intente contestarlo; sólo nos hace ver lo que está en la superficie.

Photobucket

No obstante esta objeción, no se puede pasar por alto, el tremendo oficio de la autora para llenar la casi dos horas, desplegar las principales líneas de conflicto y hacernos reír al mismo tiempo. Una muy buena obra con una muy buena actuación de un elenco parejo, en el que destacamos el trabajo de Germán Palacios.

No hay comentarios.: