24.6.10

la historia de Hachiko

Photobucket

Ayer comentamos “Siempre a tu lado”, la historia de Hachiko. El filme informa en los títulos finales que la historia contada es real y originaria de Japón. Buceamos un poco en Internet y sacamos más información sobre el tema.

Hidesaburō Ueno, era un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. En 1924, Ueno mandó traer de una granja en Odate, a un cachorrito Akira (típica raza canina nipona), como regalo para su hija. El perrito vino en una caja y apenas sobrevivió al viaje de dos días en tren. Los sirvientes de Ueno creyeron que el perro había muerto en el trayecto, pero el profesor le acercó un plato de leche y el animalito revivió.

Photobucket

Ueno notó las patitas chuecas del animal; le encontró cierto parecido con los trazos del Kanji, la letra japonesa que representa al número ocho. Así que lo bautizó Hachiko, porque Hachi es la palabra japonesa para el número ocho.

Por esas cosas del destino, la hija del profesor quedó embarazada y se fue de la casa paterna. El animalito iba a ser regalado, pero el Profesor Ueno se encariñò mucho con el cachorro y se lo quedó.

A sol y sombra, el profesor y su perro cimentaron una fuerte relación. El animalito lo acompañaba, todos los días, a la estación de Shibuya (al oeste de Tokio) donde el profesor tomaba regularmente su tren rumbo a la Universidad. Y, al regreso, Hachiko volvía a la estación, a esperar a su dueño para regresar juntos a casa.

Photobucket

Una mañana de mayo de 1925, Hachiko despidió al Profesor Ueno por última vez. Ueno tomó el tren y, a la tarde, tuvo un derrame cerebral en la Universidad.

Ueno nunca volvió a la estación.

Pero Hachiko no lo supo.

Volvió, cada día, durante los siguientes diez años, a esperar a su dueño en la estación de Shibuya.

Hubo desconfiados que declararon que, en realidad, el perro no volvía a la estación por su dueño, sino por la comida que le daban los vendedores ambulantes, encariñados con el animal. Para refutar esa versión, ex estudiantes de Ueno comprobaron personalmente que Hachiko se presentaba en la estación a la hora de la llegada del tren que habitualmente traía a su dueño.

Photobucket

Su persistencia y lealtad conmovieron a los pasajeros habituales que pasaban por la estación, al punto de ganarse el apodo de “el perro fiel”. Hachiko se volvió leyenda para los pobladores locales y cuando la historia fue contada por un diario de Tokio, se convirtió en un símbolo japonés.

En vida de Hachiko, en abril de 1934, se erigió una estatua de bronce suya en la estación de Shibuya realizada por Teru Andó, un famoso escultor japonés. Hachiko estuvo presente en la inauguración.

Photobucket

A los pies de esa estatua, Hachiko murió al año siguiente, el 8 de marzo de 1935. Algunos dicen que sus restos acompañan a los de su dueño, en el cementerio de Aoyama. Pero Hachiko fue disecado y se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales.

En la Segunda Guerra Mundial, todas las estatuas de Japón fueron fundidas para reciclar el metal en armas. La estatua de Hachiko no fue la excepción. Pero cuando la guerra terminó, Japón no olvidó a su perro símbolo. En 1948 se le erigió otra estatua, realizada por Takeshi Andó, hijo de Teru (asesinado durante el conflicto bélico), también escultor como su padre. La estatua está erigida en uno de los puntos más concurridos de la estación, la ahora conocida como “puerta Hachiko”, lugar de atracción turística de la estación de Shibuya. Otra estatua similar se ha erigido en la estación de su Odate natal.

Photobucket

“Hachiko-Monogatari”, una exitosa película de 1987, difundió la historia mundialmente, ahora retomada y llevada al cine por Hollywood.

Cada 8 de abril, los cinéfilos japoneses le rinden un solemne homenaje al perro más fiel de la historia, en la estación donde esperó, años y años, el regreso de su dueño.

Photobucket

FUENTES:

El artículo en español de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hachikō

Y el artículo en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hachikō

Photobucket

Un artículo de Chris Thangham en “Digital Journal”:
http://www.digitaljournal.com/article/218509/Dog_faithfully_awaits_return_of_his_master_for_past_11_years

La historia de la estatua, en este post del blog “En todo Japón”:
http://entodojapon.wordpress.com/2010/01/05/hachiko-el-perro-fiel/

No hay comentarios.: