7.6.10

barras bravas for export

infobae
…¿quien no quiere viajar a un mundial? pero no lo haremos en ningún avión oficial, como lo hicieron correr algunos medios periodísticos, lo haremos independientemente cada uno por su cuenta.
Comunicado de prensa de HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
salvemos al futbol.com
hinchas de lujo
La partida de la Selección no estuvo exenta de uno de los males que aquejan a nuestro fútbol. En el vuelo de South African Airways, además de la nutrida delegación argentina, viajaron 22 barrabravas. En su gran mayoría, eran hinchas pertenecientes a sendas fracciones de las barras de Nueva Chicago y Boca Juniors.

Uno de los que viajó fue Ariel Pugliese, también conocidos como El Gusano, jefe de la fracción Los Perales de la barra de Chicago y que está contratado por el INDEC desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se hizo cargo del organismo, informó Olé.

También había representantes de las barras de San Martín de Tucumán, Chacarita y Dock Sud, pero sobre todo de Boca, especialmente de la fracción Lomas de Zamora que dirige Marcelo Aravena, un barra de la época del Abuelo que conoce a Carlos Salvador Bilardo y a Diego Armando Maradona desde el ´86.
(perfil, 29/05/10)

mal gusto
“El Ejecutivo hace tareas preventivas, pero necesitamos que la Justicia les caiga con el peso de la ley. Esta misma gente que a nosotros nos representa un problemas, terminan subiéndose al avión. Es de mal gusto”
PABLO PALADINO, titular de la Subsecretaría de Seguridad (sic) en los Espectáculos Futbolísticos.
(perfil, 29/05/10)

las tres patas del mundo del aguante
La cultura del fútbol es uno de los núcleos más machistas y homofóbicos de la cultura argentina. Las hinchadas son xenófobas, racistas, discriminadoras. Esto ocurre en un contexto en el cual la sociedad se moderniza y la mujer es cada vez más autónoma. El mundo del aguante es el último bastión de resistencia masculino. La hinchada tiene tres componentes: un núcleo muy duro, que es la barra; uno más amplio, al que llamamos la militancia, y un núcleo más periférico: los hinchas comunes. Estos últimos están lejos de ser santos, porque cantan orgullosos que su hinchada tiene más aguante. Las relaciones entre estos tres sectores son complejas. Los hinchas militantes son capaces de participar en hechos de violencia, pero no de volver eso una mercancía. La diferencia con los barrabravas es que ese aguante ellos lo venden y obtienen dinero. La barra participa de un sistema corrupto. Como todos los dirigentes deportivos, e incluso los jugadores, hacen pingües negocios con la televisión, los pases, los contratos; la barra lo que dice es: nosotros ponemos pasión, ponemos color y cuando hace falta también ponemos aguante, a cambio queremos una parte del negocio.
PABLO ALABARCES, sociólogo
(la nación, 26/12/07)
Para dicho fin hay que organizarse constituyendo una asociación civil donde PARTICIPEN TODAS LAS HINCHADAS QUE ASI LO DESEEN SIN NINGÚN TIPO DE EXCLUSIÓN.
Dicho en los términos del decreto que creara al CO.PRO.SE.DE a esto se lo denomina: Colaboración Ciudadana.
Comunicado de prensa de HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
salvemos al futbol.com
cronista comprometido
-¿Cómo les llaman ustedes a esta gente? ¿Los llaman hooligans?
-Bueno, más o menos...
-¿Son los hooligans argentinos?
-...
-...Entonces los vamos a detener ahora mismo.

El diálogo, breve, algo surrealista y reproducido casi textualmente, transcurrió en pleno hall central del aeropuerto O. R. Tambo de Johannesburgo. Un grupo de “hooligans argentinos”, flamantemente bautizados así por un agente de la policía sudafricana, seguían conversando cerca de la salida, sacudidos todavía por la inesperada detención de varios de ellos. Dos agentes vestidos de azul y con cierta pinta de comisarios de pueblo, toman por sorpresa al cronista de Clarín con una predisposición sorprendente para acabar de una vez con la violencia en el fútbol. El diálogo sigue...

-Espere -dice el cronista, temeroso de ser el responsable de una masiva detención y, sobre todo, de las seguras venganzas-, pero que sean violentos en su país no quiere decir que vayan a serlo aquí. Antes de salir dijeron que aquí se portarían bien.

Interviene el otro, más gordito y más formal.

-¿Usted podría asegurarme que se van a portar bien?

-Y...no.

-Entonces los detenemos.

-Pero acaban de dejarlos entrar. No se ve que estén molestando...

-OK. Gracias-, cierra el primero.
(clarín, 07/06/10)

botineras
¿De dónde sacaron el dinero para los objetos rifados? Responde Sapucai: "Tenemos amigos empresarios que a veces nos dan una mano. El secreto es tener un buen tesorero en el grupo para que no se gaste la guita. Mirá, de Tigre vinieron más hinchas porque trabajaron más que los de Morón. Y tuvieron la suerte de que Botineras fue a grabar unos capítulos a Victoria y les dieron unos buenos pesos, no sé cuántos".
SAPUCAY, barra brava de Deportivo Morón en Sudáfrica.
(clarín, 07/06/10)

prontuarios
Primero fueron cuatro, luego tres más y finalmente el número subió. Esa fue la cantidad de hinchas detenidos y finalmente diez emprenderán la inminente vuelta a Argentina. Al principio había una duda sobre si el organizador de la movida estaba en la lista, pero el Comisario Mayor Hugo Lompizano (director general de Operaciones de la policía Federal) confirmó que "Alvarez (Bebote) está entre los que son deportados por la mañana hacia a la Argentina". El revuelo en el aeropuerto Oliver Reginald Tambo arrancó con la demora de algunos de los barras y el principal motivo fue una lista que había entregado la Policía argentina a la sudafricana con nombres a tener en cuenta, involucrados en hechos de violencia.

Otros nombres que se conocieron son los de Juan Duarte (de Lanús), Pablo Derrespini (de Huracán, alias el Narigón), Luis Tucci (de Huracán), Julio César Navarro (conocido como Cara de goma), Mariano González (Lanús), Emiliano Tagliarino (Huracán), Diego Martín Gómez (Lanús) y el caso más emblemático: Sergio Gustavo Roldán (de San Martín de Tucumán, que logró salir del país porque la orden de prisión (acusado de homicidio) no había ingresado en el sistema. Pillín fue autorizado por la Justicia argentina, pero tiene dos causas en suspenso: una por tirar una bomba de estruendo en el partido Argentina-Brasil en Rosario y otra por intento de homicidio. Allá hay otros límites y no permiten que personajes con esos antecedentes ingresen a Sudáfrica. En este operativo también mucho tuvo que ver la policía brasileña, que advirtió a la sudafricana de los líos que los barras habían hecho durante el viaje.
(olé, 07/06/10)

no te invito a mi fiestita
"El gobierno local consideró que estas personas no son conducentes a lo que pretende para los festejos del Mundial. Sudáfrica se reserva el derecho de admisión".
CARLOS RUBIO REYNA, cónsul argentino en Johannesburgo.
(la nación, 07/06/10)
Hinchadas Unidas Argentinas se forma con el fin de trabajar como ONG, utilizando la experiencia de las hinchadas del fútbol argentino y de otros equipos de América Latina, con quienes ya estamos en contacto uniéndonos por un pacto y compromiso de no violencia entre las mismas. A su vez, el objetivo es ejercer un mecanismo de autocontrol y así mismo, de acuerdo al decreto 162/07, controlar con mucho respeto y hacer controlar a las autoridades pertinentes en que apliquen correctamente las normas.
Comunicado de prensa de HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
salvemos al futbol.com
excelente conducta
Sergio "Flay" Roldán, uno de los diez barrabravas que fue deportado por Sudáfrica, será detenido ni bien llegue al país, según indicó la jueza María del Pilar Prieto.
Además, la magistrada pedirá que investigue cómo Roldán, en libertad condicional por tentativa de homicidio, salió del país pese a que se le había negado el permiso para viajar en Sudáfrica.

Prieto y los jueces de la Cámara del Crimen, Silvia Castellone y Horacio Villalba, le habían denegado el viaje pese a que "Flay" mostró los pasajes con fecha de regreso, pero consideraron que no era una seguridad que volviera al país.

"El sábado cuando lo buscábamos ya estaba viajando. Ordené a un juez de Buenos Aires que lo detengan ni bien pise suelo argentino", sostuvo la magistrada en declaraciones a TN .

Roldán fue condenado a ocho años de prisión, pero al completar los dos tercios de la pena y con "conducta excelente", tal cual señaló la camarista, se le otorgó libertad condicional.
(la nación, 07/06/10)

olé

y bueno…
Lo que hay que entender es que la violencia no busca matar al otro. Busca generar un significado. La violencia no consiste en suprimir al otro. Y acá, el solo hecho de ser miembro de la hinchada te garantiza el acceso a determinadas redes. Entonces, un miembro de la hinchada no hace más cola en los hospitales, consigue antes el Plan Jefes y Jefas, y así. Entonces, ejecutar violencia le permite acumular capital simbólico. Y las clases marginales, pero también las medias, no tienen ningún tipo de poder, y ven que con violencia pueden acumularlo... La violencia permite acumular poder. ¿Podría esa gente conseguir ese poder por vías democráticas y aceptadas? No. Y bueno…
PABLO ALABARCES, sociólogo
(perfil, 05/11/06)

¿y las entradas?
Después de haber aparecido por la concentración argentina en Pretoria pidiendo por dos bolsos que se habían mezclado con los de la utilería del plantel (porque casualmente eran iguales, che), decidieron que era tiempo de ir a visitar a los dirigentes que acompañan a la delegación. A Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors, y especialmente a Juan Carlos Crespi, al que conocen por su pertenencia a Boca. Entonces fueron hasta el hotel Southern Sun. Pero las cosas no les salieron como pensaban. Fueron a pedir plata y entradas y se encontraron con una negativa. Así, la discusión fue subiendo de tono hasta que uno de los barras amenazó: “Queremos hablar con Bilardo porque si no se puede pudrir todo”. Ahí las cosas estuvieron a punto de pasar a mayores pero intervino la Policía sudafricana y los cuatro barras se retiraron a su hotel en los suburbios de Soweto.
(olé, 05/06/10)

¿quién?
“Diego y yo no tenemos relación con la barra. Ni sabíamos que venían”
CARLOS SALVADOR BILARDO, integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina
(olé, 04/06/10)

andá a laburar
"No está mi viejo, imaginate si voy a traer a otro. No tengo relación con nadie y si ese personaje dije que yo lo traje, te juro que no tengo nada que ver con nadie. Y si quiere fama, decile que vaya a laburar"
DIEGO ARMANDO MARADONA, técnico de la Selección Argentina
(olé, 04/06/10)

de cuando éramos campeones
"Esta historia nace en el 86".
JULIO HUMBERTO GRONDONA, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
(olé, 04/06/10)

gente de trabajo
Entre los hinchas prohibidos están tres de los hombres fuertes de HUA: "Bebote" Álvarez, Tagliarino y Bracamonte. Álvarez había visitado Sudáfrica en diciembre para cerrar el hospedaje de esta travesía mundialista, que reúne a barras de 43 clubes diferentes. Es el líder de la barra de Independiente, se jacta de sus influencias con Hugo Moyano y llegó a Sudáfrica acompañado de 54 hombres de su riñón. Además, es el tesorero de HUA, un cargo simbólico, que se lo ganó, dicen, más por sus contactos que por ser un buen administrador.

El proyecto de HUA nació en noviembre como una ONG dispuesta a levantar las consignas de la "no violencia" en los estadios. Comenzó con 11 hinchadas adherentes y a los dos semanas ya superaba las 50, tanto de clubes de la primera división como del ascenso. Los barras vieron en el proyecto la posibilidad de asistir al Mundial de manera gratuita, con fondos ajenos. La propuesta de HUA se extendió en las canchas a partir de su logo, una K y un pingüino, por su afinidad con el kirchnerismo. El dirigente Marcelo Mallo es el nexo entre la política y las barras. Mallo es "amigo" de Rudy Ulloa, un hombre de las esferas del ex presidente Néstor Kirchner. Mallo aterrizará pasado mañana, en Pretoria.

Bracamonte y Roldán cargan con condenas aún sin cumplir. Tagliarino y De Respinis son miembros de la barra de Huracán que en junio de 2009 protagonizó una madrugada dramática a tiroteo limpio en el hospital Penna, y "Bebote" Álvarez y sus discípulos son los mismos que intimidaron con armas a los jugadores de su propio equipo en un hotel cinco estrellas que compartían en Tucumán para exigirles dinero.
(la nación, 07/06/10)

pórtate bien
-¿Y si alguno de los tuyos se revela o genera algún problema? -Lo arreglo yo. Si alguno se porta mal, le pego un cocazo y listo.

SAPUCAY, barra brava de Deportivo Morón en Sudáfrica.
(clarín, 07/06/10)

no existís
"A mí me corre un frío por la espalda cuando escucho que el hincha de un club le dice al de otro equipo: Vos no existís. Es la intolerancia, la negación del otro, pero eso es parte de la cultura del aguante, su retórica, su manera de decir"
PABLO ALABARCES, sociólogo
(la nación, 06/02/06)

viendo a las fieras salvajes
"Creíamos que veníamos a Sudáfrica a cuidar jugadores de fútbol y a ver jirafas y leones. Nos confundimos".
Comentario irónico de una alta fuente de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA
(la nación, 07/06/10)

copas sobran
“El problema fue que los barras estaban borrachos y en mal estado; por eso, el capitán de la nave, la misma que los trajo desde Buenos Aires, decidió no dejarlos subir”
CARLOS RUBIO REYNA, cónsul argentino en Johannesburgo.
(olé, 07/06/10)

clarín

la salida es Ezeiza
Grondona, habló sobre la posibilidad de impedir el viaje de los barras y explicó que “son cuestiones que son muy difíciles. Tan difíciles son, que no hay ningún medio de las autoridades correspondientes a los gobierno de turno y se los puede trabar no dándoles el pasaporte. Yo llevo 31 años en la AFA, en alguna oportunidad, ¿pudieron probar que yo haya atendido a esa gente? Yo lo único que he hecho con esa gente fue aguantarla debajo de la AFA, haciendo escraches si no le gusta una cosa, si no le gusta la otra, pero jamás he tranzado, y jamás los he conocido, no tengo trato”. ¿Cuál es la solución para Grondona? “Hay una sola salida, es irse”, expresó. Pero eso sería perder la batalla frente a los barras. Por último contó que “la gente que quiso terminarlo, terminó mal”. Una muestra más del poder que tienen las barras en el fútbol argentino. Así seguirá todo, oscuro.
JULIO HUMBERTO GRONDONA, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino
(olé, 04/06/10)
Sí existe una idea política, hace más de 60 años que en las Hinchadas del fútbol argentino se canta la marcha peronista ¿y qué tiene de malo? No es nada sorprendente, tampoco es nada sorprendente que estas ideas peronistas fueron puestas en práctica por Néstor Kirchner.
Al peronismo no solo se lo lee o, se habla de él; sino se lo ejecuta y se lo practica; y quien mejor lo expresó en estos últimos años, sin ninguna duda, es Néstor Kirchner.
Comunicado de prensa de HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS
salvemos al futbol.com
la pregunta correcta
No de toda la sociedad. Pero creo que es una muestra que permite mirar nuestros defectos. La hinchada es machista, intolerante, violenta, y nada de eso es muy alentador para construir una república solidaria con paz y justicia. A veces escucho decir: ¿A quién le conviene la violencia? Y la respuesta sería: A nadie. Pero me quedo pensando, y entonces algo dentro de mí murmura si no sería mejor, por lo que vemos a diario, preguntar: ¿A quién no le conviene la violencia?
PABLO ALABARCES, sociólogo
(la nación, 06/02/06)

olé

2 comentarios:

La Rosarina dijo...

Muy buena la recopilación de info
Les dejo un saludo...

Marcelo De Biase dijo...

Gracias, La Rosarina por el elogio. Sorprende lo que está escrito, pero es real.