9.9.10

cuando te encuentre la muerte

Photobucket
EL ENCANTO DEL ERIZO
data: http://www.imdb.com/title/tt1442519

Joyita francesa, oculta en la catarata de estrenos de medio pelo. No la dejen pasar. “El encanto del erizo” (basada en una novela de Muriel Barbery) es una historia sensible, con un elenco superlativo, que llega al corazón. Pequeños detalles, sutiles miradas y mucha empatía con personajes que deben decidir quedarse en su burbuja o tomar el coraje de abrir la puerta y dejar entrar a otros como ellos.

La historia está contada por Paloma, una niña que, cámara en mano, está decidida a suicidarse cuando cumpla los 12. Lo suyo no es depresión ni nada que se le parezca, sólo que tiene claro, con su tremenda inteligencia, que no podrá salir de la “pecera”, ese mundo burgués preformeteado que espera en su destino, donde acabará dándose la cabeza contra el cristal como todos los adultos que la rodean.

Mientras planea el fin, filma su gran obra, retratando a sus padres, su hermana y sus vecinos. Y pone el ojo en la portera de su edificio, una señora fea, gorda y gruñona que, como erizo, se refugia tras sus púas para que nadie la vea como es. La señora es una gran lectora de Tolstoi y es mucho más interesante que lo deja ver. Pero la táctica del escondite no le sale del todo bien: un nuevo inquilino japonés, el Sr. Ozu, descubre al instante la rica vida interior de la señora y se propone conquistarla.

Photobucket

Sólo en apariencia, “El encanto del erizo” es una historia de amor. Es una historia sobre la predisposición del amor. Describe bien la incomodidad de la inteligencia, la soledad en la que deambula el distinto, en una sociedad con el listón ajustado a la altura del mediocre. Aquel avispado deberá buscar un refugio, un lugar donde engañar a los otros para llevar la vida que se pueda llevar, donde menos molesten las carencias del conjunto. Pero ese refugio se puede volver una prisión, los muros se volverán altos hasta para los que son distintos. Y esas murallas sólo se pueden rendir, abriendo la puerta.

Con un final inesperado, “El encanto del erizo” reúne la ternura de los tres protagonistas, definiendo el tema del filme. Una película profunda en su sencillez, con personajes y actuaciones notables. Citamos a los tres principales: Garance Le Guillermic (Paloma, la nena); Josiane Balasto (Renée, la portera) y Togo Igawa (el Sr. Ozu).

Entre las escenas destacadas, citamos, la discusión por el juego del Go; el primer encuentro entre Renée y el Sr. Ozu; la escena en la que Renée y Paloma toman té; el sorprendente final.

Mañana, las mejores frases.

2 comentarios:

Nora B. dijo...

Maravillosa , comparto tu opiniòn.
Una joyita para volver a ver y quedarse en los pequeños detalles, releer las frases (buscando info.. s/ la peli descubrì tu blog), mirar los gestos y emocionarse sin reparos.

Saludos, Nora :)

Marcelo De Biase dijo...

Esa película es un pequeño milagro. Cierra todo: historia, actores, personajes. Saludos y gracias por visitar el blog, Nora.