21.9.10

josef koudelka testigo

Photobucket

Hasta el 2 de octubre, en la FUNDACIÓN OSDE (Suipacha 658, primer piso) se exhiben las maravillosas fotos de Josef Koudelka sobre la invasión soviética a Checoslovaquia.

En agosto de 1968, Koudelka salió con su cámara a las calles de Praga y retrató, en impresionantes tomas, los pormenores de la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia sobre el pequeño país que había tenido el tupé, meses antes, de proclamar un “socialismo con cara humana” y liberalizar los rasgos stalinistas del autoritarismo comunista. Los checoeslovacos respondieron con una táctica de no violencia y confundieron, durante días, a las tropas invasoras que no sabían que estaban haciendo en un país ajeno.

Las fotos de Koudelka logran, más de cuatro décadas después de sacadas, transmitirnos la emoción del momento, la confusión de los soldados invasores en sus tanques, la simpleza de los habitantes parados frente a los tanques, la exaltación por la libertad y la estupidez violenta de todo totalitario.

La Primavera de Praga fue aplastada, ante la indiferencia de Occidente. Muchos años tardaron los checoeslovacos en sacarse el yugo totalitario. Hoy, son dos naciones, democráticamente escindidas en un plebiscito.

Las fotos de Koudelka llegaron a Occidente y durante años debió mantener su anonimato, bajo el riesgo de represión. En 1970 pidió asilo político y pasó a integrar la mítica agencia Magnum, convirtiéndose en una celebridad de la fotografía. Recomendamos calurosamente visitar la muestra (es libre y gratuita) y adelantamos algunas fotos en este post, con citas y frases de esos días donde sucumbió el sueño checoslovaco. Más fotos de la exposición, pueden consultarse en este álbum personal en Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=249198&l=6c8cc2e4e4&id=163209071420


Photobucket

Estimados amigos, a la radio se están acercando unidades que disparan cartuchos luminosos y proyectiles de guerra. Avanzan lentamente por la calle Vinohradská y ya están a pocos metros de la entrada en nuestra emisora.
VERA STOVICKOVA, redactora de Radio Praga informando de la invasión soviética.

Photobucket

Lenin, ¡despierta! Brezhnev se ha vuelto loco.
Grafiti checo

Photobucket

Llegamos en el Kremlin a la conclusión de que no podemos confiar en ustedes porque hacen lo que quieren, incluso lo que no nos gusta, y no aceptan por las buenas nuestras críticas. Sin embargo, su país está situado en la región a la que habían llegado durante la Segunda Guerra Mundial los soldados soviéticos. Nos costó inmensos sacrificios y no nos retiraremos de esa zona. Las fronteras de esa región son también nuestras fronteras. Ya que ustedes no nos obedecen, nos sentimos amenazados.
LEONID BREZHNEV, premier soviético a los delegados checoeslovacos


Photobucket

No se construye el socialismo con tanques.
Grafiti checo

Photobucket

Aquella madrugada sonó el teléfono cerca de las cuatro de la mañana y al responder escuché la voz de mi amiga Marie Lakatosova que me gritaba: “¡Josef, llegaron los rusos!"
JOSEF KOUDELKA

Photobucket

Sólo puede ser libre un pueblo que no prive a otro pueblo de su libertad (Karl Marx).
Grafiti checo

Photobucket

Ayer, el 20 de agosto de 1968, hacia las 23 horas, las tropas de la Unión Soviética, República Popular de Polonia, República Democrática de Alemania, República Popular de Hungría y República Popular de Bulgaria, cruzaron las fronteras de la República Socialista de Checoslovaquia. Ello ocurrió sin haber sido previamente informados el Presidente de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, el primer ministro y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia y los órganos mencionados.
Comunicado de las autoridades checoeslovacas.

Photobucket

No se mete en prisión a todo un pueblo.
Grafiti checo

Photobucket

El socialismo no puede significar solamente la liberación de los trabajadores de la dominación de las relaciones de clase y de la explotación, sino también, un pleno desarrollo de la personalidad. Debe ofrecer más que cualquier democracia burguesa.
Programa de “Renovación del socialismo”. Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia, 5 de abril de 1968


Photobucket

Stalin aplaude, Lenin desaprueba.
Grafiti checo

Photobucket

Esta noche no será breve...
Letra de una canción de KAREL KRYL, artista exiliado tras la invasión.

Photobucket

¿Qué hacéis aquí? ¿No tenéis trabajo en vuestro país?
Grafiti checo

Photobucket

Soy un hombre simple y fotografío lo que veo. No me hago ningún planteamiento filosófico previo. Me impresiona el dolor porque yo también lo siento y por eso lo retrato. Los pobres soldados rusos que iban en los tanques al entrar en Praga tampoco querían estar allí, también sufrían igual que yo.
JOSEF KOUDELKA

Photobucket

Hemos sobrevivido a Hitler. Sobreviviremos a Brezhnev.
Grafiti checo

Photobucket

Pregunté al presidente Johnson si la administración estadounidense sigue respetando plenamente los resultados de las Conferencias de Yalta y Potsdam. Y el 18 de agosto obtuve la respuesta: en cuanto a Checoslovaquia y Rumania, los reconoce sin reservas. En lo que atañe a Yugoslavia, sería necesario negociar al respecto.
LEONID BREZHNEV, premier soviético a los delegados checoeslovacos

Photobucket

¡Americanos abandonad Vietnam! ¡Soviéticos, abandonad Checoslovaquia!
Grafiti checo

Photobucket

¿Piensan que alguien intervendrá a su favor? No pasará nada. De ello no habrá guerra.
LEONID BREZHNEV, premier soviético a los delegados checoeslovacos

Photobucket

Un elefante no puede aplastar una aguja.
Lema de los manifestantes

Photobucket

Entonces, ¿el sentido más sublime del arte de la fotografía no estará en esa esgrima intuitiva para capturar pequeñas o grandes cosas que sean parte inseparable del espíritu de una época, como lo hizo Koudelka en aquel momento? ¿No será el momento del disparo un modo perfecto de fijar la propia mirada (y obligar a fijar la ajena) sobre nuestro mundo y sobre la realidad, durante un momento? Y, luego entonces, ¿no será también la fotografía una herramienta perfecta para reflexionar, en un mundo que no se detiene ante nada?

Creo que Josef Koudelka sabía todo esto. Tal vez de un modo inconsciente, entonces. De otro modo, jamás habría tomado esa fotografía en la que aparece su brazo asomado por una ventana, mostrando la hora en su reloj y, detrás, Praga vacía.
MARCOS ZIMMERMANN, fotógrafo argentino

Photobucket

No sé, no conozco, no diré, no tengo, no sé hacer, no daré, no puedo, no iré, no enseñaré, no haré.
Decálogo de la política de no Cooperación de la invasión

Photobucket

Iván, vuelve a casa, Natacha necesita hacer el amor.
Grafiti checo

Photobucket

El circo del Pacto de Varsovia. Dirección, Brezhneva. ¡Números sensacionales! Los payasos Ulbricht y Kadar, el domador Gomulka. Atención: está prohibido dar de comer o beber a los animales o excitarles.
Aviso publicado en los diarios checoeslovacos

Photobucket

Iván, vuelve rápido, Natacha sale con Igor.
Firmado: mamá.
Grafiti checo

Photobucket

Telegrama de la agencia soviética TASS, fechado en Praga: "Las tropas soviéticas fueron recibidas en la República Socialista de Checoslovaquia con flores”. Comentario de un observador independiente: "Lamentablemente, las flores eran arrojadas a las tropas con sus correspondientes macetas".
Chiste de la época

Photobucket

Vuestro helicóptero ha perdido algo.
Frase con la que los ciudadanos de Praga devolvían, perfectamente empaquetados, los panfletos que los soviéticos lanzaban desde el aire.

Photobucket

La derrota no llegó mientras nos defendíamos sino porque dejamos de defendernos.
VLADIMIR HORSKY, testigo presencial

Photobucket

Lo que retraté en Checoslovaquia fue parte de mi vida, no fotografié una guerra sino mi país. Yo no estaba en Checoslovaquia como un reportero más; estaba allí porque me concernían los sucesos.
JOSEF KOUDELKA

Photobucket

Entre nosotros ha habido muertos. ¿Qué diréis a vuestra madre cuando volváis a casa?
Grafiti checo

Photobucket

Una buena fotografía es un milagro.
JOSEF KOUDELKA

Photobucket

Vosotros tenéis los tanques, camaradas; nosotros tenemos las manos vacías. Pero el derecho está de nuestra parte.
Grafiti checo

Photobucket

FUENTES:

Datos de la exposición de Josef Koudelka en la web de la Fundación OSDE:
http://www.artefundacionosde.com.ar/BO/muestra.asp

Un artículo de V. Roussel y C. Brunier publicado en el sitio “No Violencia”:
http://www.noviolencia.org/experiencias/checoslovaquia.htm

El muy buen sitio de historia del Siglo XX:
http://www.historiasiglo20.org

El artículo en Wikipedia de la “Primavera de Praga”:
http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_de_Praga

Photobucket

Un especial en castellano de Radio Praga:
http://archiv.radio.cz/1968/aniversario.html

Una serie de notas de la periodista Eva Manethová para la misma Radio Praga:
http://www.radio.cz/es/actual/legados

Nota en “El burlador” poniendo la mira en los afiches caseros exhibidos en la exposición:
http://elburlador.blogspot.com/2010/08/josef-koudelka.html

Nota en “Ñ” de Marcos Zimmermann:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/07/31/_-02206410.htm

Photobucket

No hay comentarios.: