5.10.10

del archivo chatarra: la cadena catártica del viejazo del último milenio

Antes de que “Super Chatarra Special” ganara un espacio en la red, existió un antecedente que circuló sólo en un grupo informal de correos electrónicos. Hablamos de la prehistoria de la Internet (hace no tantos años) cuando la novedad, en el trabajo que teníamos, era la instalación del e-mail. Pronto, la gente usó la nueva herramienta para cualquier cosa, menos para las comunicaciones internas. Chistes, imágenes, notas de diarios, circulaban por el ida y vuelta del correo electrónico. Si bien en Argentina ya existían las conexiones a Internet, todavía faltaba para que se popularizaran las conexiones a la masa de usuarios. Así que la ventana al mundo lo representaba el correo electrónico.

En esos inicios, una propuesta que generamos, casi de casualidad, fue recordar cosas de nuestra infancia. Como el 2000 estaba ahí nomás, no se nos ocurrió nombre más imaginativo que llamarla “la Cadena Catártica del Viejazo del Último Milenio”. Y empezamos a mandar, entre amigos, una consigna: recordar cosas de nuestra infancia / juventud. Como gatillo disparador, mandamos algunos recuerdos como la “Historia” de Jose Cosmelli Ibáñez, el jabón "Cadum", el programa "Odol pregunta”, las sandalias Skippy, etc., etc., etc.

La repercusión de la propuesta fue inmediata y se extendió, de los amigos, a amigos de amigos y así sucesivamente. Fueron tantos los aportes que surgió la necesidad de sistematizarlo, cosa que hice agrupando los aportes en un archivo Excel. La sorpresa se dio cuando se agregaron las contribuciones de argentinos residentes en el exterior que se plegaron a la propuesta con la pasión que da el recuerdo de la infancia. Sirvió para ver cuanta gente había expulsado este país y cuantos seguían, desde la distancia, añorando por un espacio que se le había arrebatado. Lejos estábamos de sospechar que los peores años estaban por venir.

Cuando en marzo de 2000, salimos a Internet con “Super Chatarra Special”, la C.C. del V.U.M. (sigla cool para la Cadena Catártica) tuvo su sección especial. En la reformulación de la página, generamos una sección recordando viejazos memorables.

A modo de homenaje, listamos una serie de “viejazos” históricos. El Excel con todos los aportes lo pueden bajar de:

http://www.superchatarra.com.ar/ccvum.htm

en el link:

http://www.superchatarra.com.ar/ccvum/ccvum.zip

Y vengan estos aportes que no agotan la lista:
Siam Di Tella.

El “Mono Relojero”, personaje de historieta.

Los asaltos (los chicos las bebidas, las chicas la comida).

Te colocás un secante dentro de los zapatos y te agarra fiebre y no vas al colegio.

El Libro de tablas de Trigonometría de Lascuarin, Lambiase y Roca.

La libreta de la Caja de Ahorro Postal y las estampillas.

La materia Ersa (que era Estudio de la Realidad Social Argentina), sólo la recordarán los que estuvieron cursando el secundario en el año 1975 aproximadamente.

El que apuesta al dolar pierde.

Chupetín "Topolín" con regalitos dentro.

Pito pito de Lerithier.

Los Bonos del Empréstito 9 de Julio del Ing. Alsogaray, gran negocio con los años para los prestamistas. Si pensás, ganás...

El semáforo: verde un beso en la frente, amarillo, en la mejilla, rojo, en la boa.

El Cerebro Mágico (un juego con cablecitos y luces que respondía preguntas).

Heleno y su "chica de la Boutique" (la rodilla que canta).

Las agujas para inyecciones que eran metálicas y se esterilizaban (no eran descartables).

"¿Por qué le habrán puesto caballos?", frase de la propaganda de Caña Quemada Legui.

Modart en la noche, los domingos a la noche, con Pedro Aníbal Mansilla: "en el vientooo, Modart en la Noche, su show nocturno exclusivo" y la media hora con los Beatles.

El programa "Odol pregunta por un millón de pesos" (los pesos eran "moneda nacional de curso legal), conducido por Cacho Fontana, y que contó entre sus más célebres participantes al (entonces) niño Claudio María Domínguez (que contestaba sobre Poemas Homéricos), la maestra Yorga Salomón (participó dos veces, contestando sobre la vida de Pancho Ramírez y luego de Estanislao López), la actriz Alba Mujica (que se plantó antes del millón y lo donó a una institución benéfica). También hubo un participante que contestaba sobre perros y otro, Marateo, sobre pájaros (los identificaba con el trino).

Música en libertad.

Los Levis importados, que los bolsillos de atrás llegaban hasta media pierna.

Zapatos Carlitos.

Para los que se hayan quedado con ganas de rememorar viejas cosas, los invitamos a visitar el álbum de fotos de la página en Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=285634&l=32da5d5378&id=163209071420

con las fotos sacadas en el Museo del Automóvil (http://museodelautomovil.com.ar) en el barrio de Villa Real (Buenos Aires) al que invitamos conocer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El correo interno de la SAFJP daba para todo, recuerdo las primeras planillas de excel que traian tambien el nombre del aportante del dato, lindos momentos que hoy se podrian acumular a la CCVUM
Un abrazo Marce y fuerza el Rojo, uhy no me equivoque era la Academia, es que me agarro el viejazo, jajajaja

Marcelo De Biase dijo...

Efectivamente, "anónimo", los nombres están en el link de este post, no en el archivo Excel ya que los saqué cuando se hizo "global" por Internet. Y ahora que estaba pensando... ¡las AFJP también van a ser un Viejazo en unos años! Saludos.