6.10.10

el machete más veloz de Texas

Photobucket
MACHETE
data: http://www.imdb.com/title/tt0985694/

¿Se acuerdan de “Planeta terror” (http://libretachatarra.blogspot.com/2008/12/un-canto-al-cine.html), el primer episodio del divertimiento que hicieron a dúo Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, con su homenaje a las películas sexplotation? Si aguzan la memoria, recordarán un falso trailer con el que empezaba la película, la historia de una película de acción protagonizada por un actor hispano, llamada “Machete”. El trailer era una joyita y siempre quedó picando la idea si era el germen o no de una nueva película. Bueno, lo fue. Y es la “Machete” estrenada en Estados Unidos y que caerá acá en algún momento.

Como sus parientes cercanas (la mencionada “Planeta terror” y “A prueba de muerte”), “Machete” se apoya, estéticamente, en los tics de un género bastardo, para recrearlo con mucho humor y delirio, sin que eso signifique que llegue a la sátira. Como ya lo hiciera en “Planeta Terror”, Robert Rodríguez no se queda en la mera recreación de un género menor, sino que inserta otra historia en la decadencia del contexto. Y, “Machete”, tiene una línea fuertemente política: el ataque a la política represiva estadounidense contra los inmigrantes mexicanos.

Photobucket

“Machete” habla de un senador xenófobo, un grupo de matones que balean inmigrantes clandestinos que cruzan la frontera y un operador que financia campañas políticas para mantener el negocio del narcotráfico. Enfrente, un héroe, un descastado al que, accidentalmente, le tienden una trampa. Y la encerrona terminara yéndole en contra a sus opresores: se despierta la bestia dormida y el tipo, machete en mano, empieza a cortar cabezas, brazos, piernas y amenaza con arruinarles la operación a los mafiosos.

La contestación de Robert Rodriguez a la xenofobia sureña está clara en la imagen del senador, desfallecido sobre un alambre de púa, baleado por los vigilantes fronterizos. Imagen fuerte para dejar en claro que los hispanos están ahí y que no piensan irse. Ellos son, también, Estados Unidos.

Photobucket

Como exige el género, hay mujeres bonitas, más sexismo que sexo, y un par de desnudos: uno trucho (el de Jessica Alba) y otro real (el de Lindsay Lohan), pero nada de otro mundo. Nos quedamos con el glamour de Michelle Rodriguez y las actuaciones veteranas de Don Johnson y Steven Seagal. Pero claro, quien se roba la película con un rostro curtido para las “cintas de acción” es Danny Trejo, el protagonista, quien se pone el papel de Machete Cortez al hombro y nos da un héroe hispano en toda la talla. La última mención, para Robert De Niro, que se divierte en pantalla como pocas veces lo hemos visto en los últimos tiempos.

Photobucket

Escenas destacadas: Machete colgándose por la ventana de los intestinos de su enemigo; Lindsay Lohan desnuda viendo el vestido de monja con el que se vengará del asesino de su padre; el (falso) desnudo de Jessica Alba; el asalto de los mexicanos en su rodado, a la fortaleza de los vigilantes; la lucha final entre Machete y Torrez.

Mañana, las mejores frases.

Photobucket

No hay comentarios.: