18.11.10

conozco la canción: billie jean (I)

Hace unos días, una amiga en Facebook (gracias Vero!) subió el video subtitulado de un clásico de Michael Jackson, “Billie Jean”. El tema es uno de los picos más altos en la carrera del fallecido astro del pop. Tiene una letra particularmente extraña. No menos extraña es la historia contada en el video, la del paparazzi que acosa a la celebridad, un personaje enigmático que “enciende” las baldosas y los escalones a su paso.

Éste es el video:



“Billie Jean” fue una apuesta personal de Michael Jackson. El tema se lanzó durante los primeros días de 1983, una canción que Jackson sintió, al componerla, que tenía un hit entre manos. “Sabía que iba a ser grande cuando la estaba componiendo” declaró en un reportaje.

La letra ha sugerido varias interpretaciones posibles. Algunos creían ver en el título, la solapada mención a Billie Jean King, una gloria del tenis femenino, deporte que apasionaba a Michael Jackson. Mentes extraviadas van más allá y sugieren un romance entre ambos, del que habría salido el niño de la canción. Se les escapó el detalle que B. J. King fue conocida, además de por su capacidad tenística, por su militancia en el movimiento gay, una de las primeras celebridades norteamericanas en revelarse lesbiana.

Una tesis más firme es la del biógrafo de Jackson, J. Randy Taraborrelli quien encuentra concordancias entre la letra de la canción y un hecho verdaderamente ocurrido al artista, pocos años antes, cuando soportó el acoso de una fanática que se declaró la madre de dos gemelos, hijos del cantante. Habituado a este tipo de delirios, por su exposición pública, Jackson ignoró las reiteradas cartas de la mujer que avanzaba en sus declaraciones de amor, le reclamaba que reconociera la verdad y lo instaba a estar juntos, siendo felices criando a los niños.

La escalada llegó a un punto más álgido cuando la fanática envió una caja con una pistola, concertando una fecha y hora en la que se suicidarían simultáneamente, una vez que ella hubiera matado a los niños, conclusión a la que llegaba por comprender que estarían juntos en la otra vida, ya que no podían estar juntos en ésta.

Este acoso alteró la estabilidad mental de Jackson (aceptemos, que tampoco era una fortaleza), obsesionándose con la amenaza, al punto de sufrir de pesadillas recurrentes durante las noches.

Posteriormente, se comprobó que la mujer era una enferma mental, que había inventado toda la situación y que, finalmente, había sido internada en una institución psiquiátrica.

“Billie Jean es una especie de anónimo. Representa un montón de chicas. Así llamábamos (en la época de The Jackson Five) a las groupies de los ‘60” declaró Michael Jackson en una entrevista en MTV “Ellas se colgaban de las puertas detrás del escenario y querían tener relación con cualquier banda que llegara a la ciudad. Creo que recibí esto de mi experiencia de pequeño. Hubo muchas Billie Jeans por ahí. Cada chica decía que sus hijos estaban relacionados con mis hermanos”.

Para que la canción trascendiera, “Billie Jean” debió sortear dos obstáculos. La primera, fue la discusión entre Michael Jackson y Quincy Jones, mítico productor de “Thriller” quien quería descartar el tema para el mencionado álbum histórico. Jackson insistió con el tema y Jones aconsejó podar la introducción, a lo que Jackson se negó terminantemente. “Es el dulce. Es lo que me da ganas de bailar. Y si Michael Jackson te dice que ‘eso es lo que le da ganas de bailar’, el resto se calla”. No fue el único desacuerdo: Jones quería cambiarle el nombre, para que no se confundiera con la gloriosa tenista; Jackson se negó y contratacó pidiendo créditos en la co-producción del tema y regalías adicionales por el mismo. La pelea fue tal que estuvieron varios días sin hablarse, hasta que se reconciliaron y “Billie Jean” quedó en el álbum, tal como quería Michael Jackson, grabada de la forma que él mismo quiso.

La otra barrera que debió sortear “Billie Jean” fue su emisión en una nueva señal televisiva que daba sus primeros pasos en esos años: MTV. Off the record, se decía que MTV tenía una política de no pasar videos de músicos afroamericanos porque los ejecutivos de MTV sentían que su música no era suficientemente “rock”. La leyenda asegura que Walter Yetnikoff, presidente de la CBS, discográfica de Jackson, se indignó de tal modo cuando MTV rechazó el video de “Billie Jean” que amenazó con retirar todos los videos de la compañía como represalía. Les Garland, una de las cabezas de MTV, desmiente dicha presión y asegura que no hubo dudas, que en cuanto lo vio supo que el video sería un éxito sin precedentes. “Acabo de ver el mejor video que he visto en mi vida” le aseguró a Robert W. Pittman, cofundador de la cadena. Se pautó en el mismo día y tuvo la repercusión ya conocida.

Cerramos esta nota con la versión para el comercial de Pepsi que tomó la canción como jingle oficial:



Mañana las mejores versiones de “Billie Jean”.

FUENTES:

El artículo en Wikipedia, en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Billie_Jean

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Billie_Jean

No hay comentarios.: