3.11.10

retiro efectivo

Photobucket
RED
data: http://www.imdb.com/title/tt1245526/

“Red” no va a revolucionar el género, no es brillante ni superlativa. Pero te va a hacer pasar un buen momento. Tan buen momento como deben haber pasado los actores que interpretaron a estos personajes melancólicos por su jubilación, simpáticos y entradores, hasta que cuando te meten una bala entre ojo y ojo.

“Red” es la sigla en inglés de “Retirados Extremadamente Peligrosos” y designa a los ex agentes de la CIA, leyendas de la institución, ya jubilados. ¿Cómo es el retiro para tipos que vivieron de la acción y del peligro? Extremadamente aburrido. Para Frank Moses (el protagonista principal) es levantarse de la cama cada día y llamar a su agente de la seguridad social, mintiéndole de que no llegó su cheque de la pensión, para tener la excusa de hablar con ella y seducirla por teléfono.

Pero el destino te da sorpresas, aún a esa edad. Una noche, un grupo comando invade la casa de Frank con el objetivo de matarlo. Y el tipo, sacando lo mejor de sí, se carga a los ñatos y se pone a averiguar porqué la Agencia, su ex empleador, mandó un grupo SWAT a liquidarlo. En la tarea, Frank irá contactando a ex agentes (de este lado y del otro de la Cortina de Hierro), poniendo en aprietos a sus antiguos patrones. Por supuesto, la chica que seduce por teléfono quedará en el medio del lío y será una protagonista más de la batalla despareja de Moses contra la CIA.

Photobucket

Basado en una historieta de DC Comic, “Red” logra engancharnos con los personajes, asesinos profesionales pero con corazón. Los tipos enfrentan a un batallón dispuesto a liquidarlos, con absoluta sangre fría; pero cuando ven a la mujer que aman, se derriten como unos adolescentes temerosos. Esa dualidad de tipos de armas tomar que valoran el amor y la normalidad, es el rasgo más destacado de la película.

El otro fuerte pilar es, claramente, el elenco. Bruce Willis es el protagonista principal y comparte cartel con Morgan Freeman, John Malkovich (un loco lindo antológico), Helen Mirren (sublime asesina), Richard Dreyfuss y, especialmente, Brian Cox (se roba la película en su romance con Mirren). Hay un cameo-homenaje de Ernest Borgnine, todo un guiño al veterano actor. Mary-Louise Parker y Karl Urban acompañan más que eficazmente, lo que es mucho dado los monstruos con los que comparten escena.

Escenas destacadas: Iván rescatando a Victoria; el encuentro entre Frank y Victoria; la despedida de Joe cuando están rodeados en la casa de Alexander.

Las mejores frases, mañana.

1 comentario:

Gaby Cuenteando dijo...

Esta cae seguro: yo quiero ser Helen Mirren: muffin y armas de grueso calibre, todo con glamour :D