26.5.11

piratas eran los de antes

Photobucket
PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1298650

Es lo mismo, pero distinto. Abandona la historia de Elizabeth Swan y Will Turner. Agrega a Ian McShane como el malvado (flojito) de turno. Y pretende que Penélope Cruz se calce las botas de la Knightley (sin dar la talla, cabe aclarar). Pero la ausencia de Keira está omnipresente en toda la película. Y Johnny Depp sigue haciendo sus caras de Jack Sparrow, sin encontrar un cómplice en el elenco. Hasta que aparece Geoffrey Rush. Y en sus (pocas) escenas en conjunto, logran que los diálogos ganen peso específico mientras se hacen un festín con ese juego que llaman “actuación”.

Más o menos, eso es el cuarto episodio de “Piratas del Caribe”. “Navegando en aguas misteriosas” es el título y navegan por un guión que no oculta costuras ni escenas preparadas adrede para satisfacción de la platea y el 3D. Se adivinan las líneas que tienden al futuro (léase secuelas) pero que aún no están suficientemente desarrolladas. (Se ve claro en los personajes de la Sirena y el Predicador que, sospechamos, tendrán participaciones en los próximos episodios).

Photobucket

Muy ajustadita, muy profesionalmente filmada, un surtido exacto de gags, una adecuada provisión de parlamentos ingeniosos, una escena más al final de todos los títulos. Sí. Todo parece igual. Pero esta segunda época carece de esa magia que tenía la trilogía anterior. Y, sospechamos, la carencia va más allá de los pocos hallazgos del guión. Nos atrevemos a señalar que las nuevas incorporaciones no logran igualar a las bajas. Ni Cruz ni McShane ni Claflin (el predicador) compensan a Knightley, Nighy o Bloom. Y esa química que rondaba en la trilogía, se ve resentida.

Photobucket

Igualmente, “Piratas 4” cierra desde la lógica del negocio. Uno irá a verla (en 3D vale la pena), disfrutará algunas de las escenas y esperará el próximo episodio. Porque, aunque sepamos que piratas eran los de antes, todavía tenemos ganas de seguir balanceándonos entre las velas del navío y arrojarnos a la pelea sobre cubierta, espada en mano.

Photobucket

Escenas destacadas: la huída de Sparrow ante el Rey; el diálogo entre Sparrow y Barbosa, atados a sendas palmeras; la secuencia de la caza de las sirenas. Babita emérita a Astrid Berges-Frisbey (nacida en Barcelona, look francés) como la sirenita-chiquita de Dios-pequeñita-como creció la nena-cuando salió del agua. (Hay una argentina, Jorgelina Guadalupe Airaldi, entre el revoleo de sirenas).

Mañana, las mejores frases.

Photobucket

No hay comentarios.: