15.7.11

calles de Buenos Aires: Senillosa y Avelino Díaz

SE CRUZAN EN BOEDO Y SE CRUZARON EN LA VIDA

Tal vez hemos pasado muchas veces por la esquina de Avelino Díaz y Senillosa y nos preguntamos ¿Quiénes fueron estos caballeros?

Pues que no solo son un cruce de calles en el barrio de Boedo, sino que el siglo 19 los encontró juntos, estudiando, investigando y enseñando una ciencia tan árida para muchos de nosotros como son las matemáticas.

Felipe Senillosa nació en Tarragona, España, en 1783. Tras estudiar matemáticas en la Universidad de Alcalá de Henares, se exilio por motivos políticos en Londres, donde conoció a Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia, embajadores de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que lo convencieron de radicarse en nuestro naciente país para mejorar la educación publica.

Llegó a Buenos Aires a mediados de 1815, y fundó el periódico Los amigos de la patria y la juventud, como medio de propaganda a favor de la educación pública, llegando a publicar seis ediciones en noviembre de 1815 y mayo de 1816. Desde el año siguiente dirigió la Academia de Matemáticas, anexada a la Universidad de Buenos Aires tras su fundación, continuando al frente de su dirección. Con sus planos fue construido el primer templo de San José de Flores, inaugurado el 11 de diciembre de 1831, con asistencia del gobernador Rosas. Un dibujo de 1840 de Carlos Pellegrini lo ilustra.

Fue precisamente en la Academia donde se encontraron los protagonistas de nuestra historia: el porteño Díaz, nacido en 1800, fue un aventajado alumno del catalán, tanto que en 1821 gano la cátedra de Ciencias Fisicomatemáticas de la UBA. Fue miembro de la sociedad de Fisicomatemática y presidente del Departamento Topográfico. Además fue profesor de filosofía del Colegio de la Unión y colaboro en el periódico Estrella del Sur. En 1824 publicó "Lecciones elementales de matemáticas" y "Lecciones elementales de Álgebra" y en 1830 publicó "Elementos de Geometría".

Su muerte prematura en 1831, en un campo de Chascomús produjo intenso dolor en los que conocían sus grandes condiciones. El sepelio de sus restos se hizo en Buenos Aires el día 20 del mes de junio y fueron llevados a pulso al lugar de la inhumación por Vicente López y por su maestro, Senillosa, entre otras personalidades.

Felipe Senillosa fue diputado provincial del Partido Federal liderado por Juan Manuel de Rosas, y siguió al frente de las aulas en la Universidad de Buenos Aires hasta 1850, cuando se retiró a la vida privada. Murió en nuestra ciudad en abril de1858.


FUENTES:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/exposiciones/matematicas/personaje.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Senillosa

FERNANDO LAROCCA
fml67@hotmail.com

No hay comentarios.: