1.9.11

un baluarte en la defensa del patrimonio vecinal (parte 1)

Photobucket

Inaguramos hoy una nueva forma de llevarles a los lectores de “Libreta Chatarra” las historias de nuestras calles: Carlos José Micko, actualmente secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Real y miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se ha convertido en un referente de la defensa de los mejores relatos, historias y tradiciones de su querido barrio (el segundo más pequeño de la ciudad, después de Parque Chas).

Nos atendió en su Ortopedia de la calle Lope de Vega y desgranó historias de este poco conocido y muy colorido rincón Oeste de nuestra ciudad.

Comenzó por la historia del pasaje Pío Rodríguez, que honra al combatiente de las Invasiones Inglesa -cabo del Regimiento Patricios-, quien recibió un balazo de cañón que le destrozó la pierna, no obstante lo cual el valiente se corta la pierna con un cuchillo para seguir combatiendo desangrado… muere 4 días después, el 9 de julio de 1807. Lo curioso es que una importante calle de la ciudad llevó su nombre, nada menos que la actual Avenida Santa Fe.
El regimiento Patricios en el barrio de Palermo lo recuerda en una placa en su entrada y con un himno que se ejecuta en algunas ocasiones, por ejemplo el 5 de Julio.

Simbrón, que nace en la Avenida San Martín en el barrio de Villa del Parque, recuerda al asunceño Pablo Cimbrón (con c), quien fuera uno de los 63 hombres que acompañaron a Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires.

A Cimbrón le asignaron extensas tierras en el actual centro porteño y en la costa de San Isidro; Pedro Morán, Fernández de Enciso y Rodrigo de Ibarrola fueron otros de los expedicionarios de Garay que llegaron a estas playas y también son homenajeados en calles o pasajes de la zona.

Photobucket
Carlos Micko (izquierda) y su vecino Alfredo Repetti

De Coronel Ramón Lista, una calle de corto recorrido entre Avenida General Paz y Francisco Beiró, este historiador autodidacta nos revela que recuerda al explorador de los territorios del sur de nuestro país en la segunda mitad del siglo 19; un sobrino de su mismo nombre, también fue explorador pero en su caso de los territorios de Chaco y Formosa.

En un recorrido de una cuadra, la calle Vidal recuerda al pintor Emeric Essex Vidal (1791-1861) quien en sus dos períodos de residencia en Buenos Aires y Montevideo nos dejó dibujos y acuarelas que reflejaron paisajes, costumbres y vestimenta del Río de la Plata

Muchas veces pasamos por la zona y al cruzar la calle Irigoyen nos preguntamos a quien refiere, ya que Hipólito Irigoyen, el legendario caudillo radical es homenajeado en la conocida calle del los barrios de Almagro, Balvanera y Monserrat…. Pues Micko nos relata que en este caso se recuerda a los hermanos Matías y Miguel Irigoyen, militares de la época de nuestra Independencia. Matías fue quien compró una gran cantidad de armas para el ejército del General San Martín.

(continúa mañana)

FERNANDO LAROCCA
fml-67@hotmail.com
Septiembre 2011

2 comentarios:

batman dijo...

Me encantó, espero ansioso a mañana

Anónimo dijo...

Muchas gracias señor Batman. FL.