2.9.11

un baluarte en la defensa del patrimonio vecinal (parte 2)

En este segundo envío de nuestra agradable conversación con Carlos Micko nos dice acerca del pasaje Esquina anteriormente llamado Hindú, que refiere a la ciudad de la provincia de Corrientes, a la que nuestro amigo brega por llamarla Ciudad de Esquina, en tanto que Cúneo recuerda a Francisco Cúneo, dirigente sindical de los electricistas, amigo de Juan B. Justo y Alfredo Palacios; este pasaje supo llamarse Rafael Sanzio, en honor al pintor italiano.

Photobucket
Carlos Micko (izquierda) y su vecino Alfredo Repetti

Nos revela que el pasaje El Nene recuerda a un libro escolar escrito por el educador Andrés Ferreyra (un escuela cercana al Parque Centenario lleva su nombre) mientras que el pasaje Eduardo Gutiérrez, a lo largo de una cuadra recuerda al autor de “Juan Moreira”.

Photobucket

No solo de alegres recuerdos e interesantes personajes se nutren las historias barriales. El 8 de marzo de 1953 a las 6 de la tarde, un hecho conmovió a esta parte de la ciudad: un colectivo de la línea 2, hoy 181 que hacia el trayecto de Villa Luro a Villa Matheu (en Caseros), vuelca y se incendia justamente en Beiró y Cortina, donde existía una parada de ómnibus en la que se derramaba gran cantidad de gasoil. Se produjo un incendio donde murieron carbonizados17 pasajeros mas algunos heridos, mientras que el chofer del vehículo logró salvarse y vivió hasta hace pocos años.

Una placa dentro del bar Oviedo ubicado en esa esquina recuerda el triste hecho.

Photobucket

Sobre Francisco Beiró, que da nombre a una de las características vías de la zona, -desde Avenida de los Constituyentes hasta la Avenida Gral Paz- nos ocuparemos extensamente mas adelante, solo diremos esta vez que el vicepresidente electo en las presidenciales de 1928 por la Unión Cívica Radical y fallecido antes de asumir, había fundado el club Sportivo Devoto, cuando éste se fusiona con el Club Estudiantes de Buenos Aires, que actualmente milita en la Pimera B Metropolitana de fútbol, club del que nuestro entrevistado es simpatizante. Micko dedicó un libro a la más que centenaria historia del equipo albinegro, recopilada tras una paciente investigación. Tras la fusión, su primer presidente en 1930 fue Ángel Beiró, hijo de Francisco.

Desmiente que el nombre del barrio tenga que ver con algún acontecimiento vinculado a la realeza: cuando en 1907 el entonces Ferrocarril al Pacífico decide trazar un ramal transversal con el objetivo de unirlo con el Ferrocarril Oeste se lo hace desde el punto donde hoy está ubicada la estación Sáenz Peña hasta Villa Luro. La estación se erigía en una zona despoblada del actual cruce de Irigoyen y Tinogasta, donde había terrenos que eran de propiedad privada: pertenecían al entonces ministro de Hacienda, Norberto Piñero.

A este ramal, desmantelado en 1938 le llegó el momento de la habilitación el 18 de marzo de 1909, y la estación tomó su nombre de la quinta del ministro, llamada Villa Real.

FERNANDO LAROCCA
fml-67@hotmail.com
Septiembre 2011

1 comentario:

manbraun dijo...

Con respecto al vuelco del colectivo de la linea 2 el combustible derramado era nafta y no gas oil