30.10.11

conozco la canción: aguas de marzo (I)

Viajemos a marzo de 1972 y sentémonos junto a un músico brasileño que ve llover, en un campo en las afueras del Río de Janeiro. Época de tormentas cuando el calor agobiante del trópico empieza a ceder y todo se renueva en una promesa de verde. Para el tipo, también es época de promesa porque en ese terreno comenzará a construir la casa de sus sueños.

El hombre carga con el éxito en su espalda, como premio a su juvenil decisión de abandonar sus estudios de arquitectura y dedicarse a la música. Su nombre es Antonio-Carlos Jobim, más conocido como Tom Jobim y es uno de los próceres de la bossa nova. Basta con recordar que una década antes de sentarse a ver la lluvia, Jobim le había puesto música a los versos de Vinicius de Moraes en la inmortal Garota de Ipanema.

Pero ahora llueve. Y Jobim siente que él también está en una nueva etapa, un cambio, un sendero que lo lleva a nuevas promesas. Y el tipo, guitarra en mano, describe, en un inigualable collage musical, la vida que se le escurre en esos segundos.

Es palo, es piedra, es el fin del camino... Son las “Aguas de Marzo” cerrando el verano, promesa de vida en tu corazón.



La cantante que lo acompaña es Elis Regina en la versión más famosa, “definitiva”, del año 1974 pese a que Jobim ya había grabado la canción dos años antes para su álbum Matita Peré

Veinte años después, en un especial para la TV Globo, Jobim volvió a tocar su tema, en el mismo lugar, con la casa ya construida, con la promesa del momento de la música brasileña, Daniela Mercury:



Esta vez el final del camino estaba cerca para Jobim; dos años después de besar en la mejilla a Daniela Mercury, se descompensaría tras la operación de un tumor en la vejiga y moriría de un paro cardíaco tras una embolia pulmonar.

Cuenta la leyenda que sus últimas palabras fueron: “Recuerdenme”. Innecesario pedido, mientras sigan sonando sus canciones.

Mañana, un puñado de versiones de este tema increíble.

FUENTES

Un artículo en el blog “El Malentendido”:
http://www.elmalentendido.com/2009/02/aguas-de-marzo.html

El artículo en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Waters_of_March

Un artículo en el blog “Tumiamiblog”:
http://www.tumiamiblog.com/2006/05/aguas-de-marzo.html

Un artículo en “Radar” de “Página 12”:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4658-2008-06-08.html

Un sitio de tributo a Jobim:
http://www.tomjobim.com.ar/

1 comentario:

batman dijo...

Espero atento hasta mañana, me encanta este tema...
:)