21.11.11

calles de Buenos Aires: un rincón oculto en el barrio de Villa del Parque

Photobucket

Una muy breve y casi escondida callecita de nuestra fascinante y caótica ciudad es Basilio Cittadini, Sí, ya sé, el lector se preguntará donde queda y a quien homenajea esta ignota calle de Buenos Aires: pues que está ubicada en los confines de Villa del Parque, corre del 2300 al 2399 casi pegada al puente de la Avenida San Martín y muy cercana a Chorroarín, una de las primeras arterias descriptas en esta etiqueta.

Basilio Cittadini nació en Brescia, en la región Lombarda de Italia, en 1846. Llegó a Buenos Aires en 1869 para hacerse cargo de la dirección de la Nazione Italiana, que dejó de publicarse por la epidemia de fiebre amarilla de 1870/1. (...) Terminada la epidemia, dirigió por algunos meses L’Italiano, y estuvo a cargo de L’Operaio Italiano en 1872. (...) Luego de regresar a la Argentina en 1876, fundó el periódico La Patria, que a los pocos años se transformó en La Patria Italiana, para diferenciarse de La Patria Argentina de los hermanos Gutiérrez. Durante 1877/1878 participó del directorio de Il Maledicente, semanario de corte satírico. (...) la quiebra de La Patria Italiana obligó a fundar La Patria degli Italiani. Retorna de Italia en 1896, haciendo resurgir L’Italiano. En 1902, los periódicos L’Italiano y L’Italia al Plata se fusionan con La Patria degli Italiani bajo este último nombre, quedando la dirección en manos de Cittadini, quien le imprimirá gran impulso debido a sus dotes periodísticas y experiencia.

La gran historiadora Hilda Sábato, en su libro publicado en 1999 “La política en las calles”, nos relata que nuestro personaje fue un activo impulsor, desde la década de 1870, de cuanto acto, mitin o manifestación se realizara, tanto de demandas de la colectividad como de asuntos de interés general.

Este activista de orientación republicana fue uno de los impulsores de la protesta de la comunidad itálica contra un artículo publicado en el órgano periodístico de la curia, “Los intereses argentinos”, donde se atacaba a la inmigración de ese origen. Las instituciones de la colectividad se movilizaron en conjunto, dejando de lado sus diferencias internas y realizaron un acto multitudinario, donde Cittadini fue sin duda una figura central.

En el mismo año -prosigue Sábato-, Cittadini junto a Felipe Pezzi y Héctor Varela, encabezó el acto que celebró la caída de Napoléon III y la consiguiente instauración de la República Francesa. Mas tarde también festejaban la unidad de Italia después de la derrota del Papa y en 1872, luego de la muerte de Mazzini, iniciaban la larga gestión que llevaría a la erección de una estatua en su memoria en Buenos Aires.

Fue presidente del Círculo de la Prensa y durante 11 años de la Asociación Dante Aligheri; autor del libro “Propaganda argentina en Italia, de 1910, el gobierno de su país lo nombró Gran Oficial.

El simpático protagonista de nuestra historia murió en 1921, y algunos años mas tarde, en 1937, la entonces Municipalidad promulgó una ordenanza dando su nombre a la calle de la que hoy nos ocupamos.

FERNANDO LAROCCA
fml-67@hotmail.com
Noviembre 2011

4 comentarios:

Cecilia dijo...

Pensar que, durante casi 17 años, viví ahí cerquita, en Agronomía, y no escuché nunca de ese pasaje...
Gracias por informarme, Fer!

titiritera dijo...

Yo he vivido muchos años alli y mi padre sigue viviendo hoy en esa casa, nuestro vecino era Nicolas Dalesandro, musico, titiritero, compositor mago un gran artista que hacia los muñecos de antijito y antifaz e hijitus
grandes recuerdos y grandes personas han vividi en ese "gran pasaje" frente a mi casa vivia el sobrino del general Mosconi, fundador de YPF

Anónimo dijo...

Gracias titiritera por leerme, te ruego te comuniques conmigo por mail
F.L.

Anónimo dijo...

yo naci y vivi en la casa que estaba donde luego fue la fabrica de elementos de caucho creo que era 2383