5.1.12
del archivo chatarra: es tiempo de gorilas
En el especial de enero de 2002, que abría la última época de “Super Chatarra Special”, recordamos el origen del término gorila puesto de moda en el primer gobierno peronista. En esos años, el término era una rareza arqueológica. Lejos estábamos de sospechar que se actualizaría en unos pocos años. Delicias de una Argentina que repite y repite y repite la historia, una y otra vez.
La nota completa:
http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/enero2002/gorilas.htm
Y, para este post, vamos a recordar de dónde surgió el término “gorila”. El humorista Landrú nos cuenta que fue un invento de Aldo Camarotta quien a cada rato usaba el latiguillo “deben ser los gorilas” cuando se rumoreaba un golpe militar contra Perón. La frase salió de la película Mogambo con Clark Gable, Grace Kelly y Ava Gardner, de moda en aquellos tiempos, filme de aventuras en África donde, cada vez que pasaba algo o había un ruido, los protagonistas decían: “Deben ser los gorilas”.
En ese artículo dimos un paso más y no sólo contamos cómo había surgido el término gorila en la política argentina, sino contamos el origen de la palabra gorila en sí misma.
Según Juan Eslava Galán en su libro “El enigma de Colón y los descubrimientos de América”, el término gorila data de los cartagineses. En una fallida expedición por tierras africanas, los cartagineses llegaron a una isla “llena de salvajes entre los que abundaban más las hembras que los machos. Eran gente de cuerpo velludo a los que nuestros interpretes llamaban gorillai. Intentamos perseguirlos pero no logramos alcanzar ningún macho, pues están acostumbrados a trepar por los abismos. Huyeron mientras nos tiraban piedras para cubrir su retirada, pero alcanzamos tres hembras que mordían y arañaban a los que las llevaban, pues no querían seguirnos. Entonces las matamos y despellajamos, y trajimos sus pieles a Cartago pues detuvimos allí nuestra navegación ya que nuestras provisiones se habían agotado”.
Etiquetas:
del archivo de super chatarra special,
historia,
humor
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario