24.1.12

siempre existe la posibilidad de un recurso de último momento de Holmes

Photobucket
SHERLOCK HOLMES: JUEGO DE SOMBRAS
data: http://www.imdb.com/title/tt1515091

El Doctor Moriarty y Sherlock Holmes se encuentran en un balcón bajo la nieve, mientras a metros, en el salón de baile, los restantes protagonistas de “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” están embarcados en una lucha de la que depende la paz del mundo. Inesperadamente, se sientan a jugar una partida de ajedrez.

“Los dos tenemos alfiles. Mi presencia puede estar ausente de ese salón; mi método, no” pronuncia Holmes. Y en ese breve diálogo y su posterior resolución, el carisma de Robert Downey Jr. logra dar vuelta una película que, hasta ahí, era una historia más de acción, un escalón debajo respecto al primer capítulo de la saga. Una mirada de Downey, otra de Jared Harris, impecable en la piel del Napoleón del Crimen y un muy buen diálogo. Con una decisión épica, presente en el original, que cierra con un broche de calidad una buena película. Guy Ritchie lo hizo de nuevo: ha honrado la herencia del mejor detective de la historia.

Photobucket

En estos tiempos en que muchos apuestan a la quiebra de la Unión Europea, no parece accidental que Ritchie nos muestre lo que era Europa antes de la Unión, cuando sus miembros se enfrentaban unos con otros, en un juego bélico en el que todos perdían. En ese momento, engarza la conspiración de Moriarty. Y aunque Holmes esté en su camino, no será por siempre. Más tarde o más temprano, en las conciencias europeas estaba la determinación de la guerra. Y la razón, credo de Holmes, no era la herramienta de esos tiempos violentos. Es la época de Moriarty, aunque Holmes le complique sus pretensiones aunque sea por un rato.

Photobucket

“Sherlock Holmes: Juego de Sombras” tiene todos los trucos visuales de Ritchie (la fuga en el bosque es el paradigma de esa sintaxis visual). Pero ni eso ni la acción es lo mejor del filme. Ese diálogo final entre Holmes y Moriarty vale la película Porque ahí está todo y todo está en lo que no se dice. Es en esos momentos en los que uno comprende lo que es contar con buenos actores.

Del elenco, sólido Jude Law, buenos los momentos de Stephen Fry, muy bonita Kelly Relly y Noomi Rapace nos hace acordar cuán lejos está Rooney Mara de su Lisbeth Salander, por más nominación al Oscar conseguida.

Escenas destacadas: la fuga en el bosque; el escape del tren; el susodicho juego de ajedrez final; el desenlace en el estudio de Watson; el derrumbe de la torre; el intento de asesinato de Madame Simza.

Mañana, las mejores frases.

Photobucket

No hay comentarios.: