8.9.12

conozco la canción: just the way you are

La carrera de Billy Joel estaba en un impasse, después del éxito de Piano Man, cuando a fines de los ’70 grababa el álbum que sería conocido como The Stranger (producido por Phil Ramone). Entre las canciones elegidas, había una nueva escrita por Joel como regalo de cumpleaños para su esposa Elizabeth Weber. A Billy Joel, la canción le parecía floja para el nuevo disco y, sin culpa, la dejó de lado. Afortunadamente, dos chicas que grababan por esos días en el mismo estudio donde lo hacía Joel, le dijeron que estaba completamente loco de dejar ese tema fuera del álbum. Las “chicas” eran Linda Ronstadt y Phoebe Snow. Y gracias a ellas, este tema, fue grabado e incluido en el álbum mencionado:



De más está decir que Billy Joel ganó el Grammy de 1978 por “Just the way you are”, como Mejor Canción y Mejor Grabación y el tema se transformó, rápidamente, en un clásico.

Años después, en varios reportajes, Billy Joel declaró que la canción surgió durmiendo, en varios sueños recurrentes. Los acordes de “Just the way you are” sonaron en su cabeza mientras dormía. Billy Joel se despertó, en medio de la noche, con la certeza de que esa melodía era una buena idea para una canción. Posteriormente, en una tediosa reunión de negocios, la mente de Billy Joel divagó hacia su sueño de noches previas y retomó la canción. Ahí se juró que debía ponerle letra a esa tonada y convertirla en canción.

Para aquellos que ya estén lagrimeando por el romanticismo del tema y por el amor que Billy Joel demuestra hacia su esposa, lamentamos informar que Billy se separó de Elizabeth. La leyenda cuenta que el trompetista Liberty DeVito, que solía “soplarle” las letras a Billy Joel cuando se olvidaba los temas durante los conciertos, le cambiaba la frase “I love you just the way you are” por “She got the house, she got the car” (“ella tiene la casa, ella tiene el auto”). Un auténtico buen tipo.

Innumerables versiones se hicieron del tema, siendo una de las más recordadas la que grabó Barry White en 1978, que alcanzó el puesto 12 del ranking en Inglaterra:



Otra versión muy buena es la de Diana Krall:



Agreguen la de la cantante italiana Mina:



Una particular versión de Isaac Hayes:



En El show de los Muppets, Leslie Ann Warren cantó este tema con el perro Rowlf al piano:



Y en Plaza Sesamo, el propio Billy Joel lo cantó con la traducción, en lenguaje de señas, de la actriz Marleen Matlin:



Una versión en español es la del mexicano José José, en un álbum que salió en 1978, al poco tiempo de que Billy Joel la diera a publicidad:



Una versión exótica es la de Dono Kasino Indro, un comediante indonesio que se atreve con el tema de Joel:



Para cerrar el post, el dueto entre Billy Joel y Elton John en Filadelfia en julio de 2009:



FUENTE:

El artículo del tema en Wikipedia, en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Just_the_Way_You_Are_%28canci%C3%B3n_de_Billy_Joel%29

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Just_the_Way_You_Are_%28Billy_Joel_song%29

El artículo en la página SongFacts:
http://www.songfacts.com/detail.php?id=810

No hay comentarios.: