20.9.12

del archivo chatarra: todo tiempo pasado no fue mejor

super chatarra special

Releyendo los especiales de “Super Chatarra Special”, nos encontramos con una nota de noviembre de 2002, en las que rescatábamos dos anécdotas de viejos tiempos que nos aleccionaban sobre que no todo tiempo pasado fue mejor y que la corrupción y los genuflexos vienen de vieja data. Vale la pena leerlas.

La nota en:

http://www.superchatarra.com.ar/edanteriores/noviembre2002/pabh0211.htm

Dicho esto, Cleómenes se dirigió acto seguido a su casa. Por su parte, Aristágoras cogió un ramo de olivo y se encaminó al domicilio de Cleómenes; y una vez que, en calidad de suplicante, hubo entrado dentro, pidió a Cleómenes que hiciera salir a la criatura y que le prestase atención (pues resulta que, junto a Cleómenes, se encontraba su hija, cuyo nombre era Gorgo, precisamente era el único vástago que tenía y, a la sazón, contaba ocho o nueve años de edad). Pero Cleómenes le invitó a decir lo que quisiera, sin verse coartado por la presencia de la niña. En esa tesitura, Aristágoras, sin más preámbulos, empezó por prometerle de entrada diez talentos, si accedía a satisfacer sus demandas y, en vista de que Cleómenes rehusaba, Aristágoras fue aumentando progresivamente la cifra, hasta que llegó a prometer cincuenta talentos, momento en que la niña exclamó: "Padre, si no te alejas de aquí, el extranjero acabará por sobornarte".

HERÓDOTO
“Historia” (V,51)


Con un sensacionalismo verdaderamente de opereta, la prensa servil de entonces escribe días tras día: “¡El malvado ha huido!” “¡El ogro ha desembarcado en Cannes!” “¡El tirano llega a Lyon!” “¡El usurpador está a sesenta horas de la capital!” “¡Bonaparte se acerca a pasos agigantados!” “¡Napoleón estará mañana ante nuestras murallas!” “¡Su Majestad se halla en Fontainebleau!”.

C. W. CERAM
“Dioses, tumbas y sabios”

No hay comentarios.: