21.11.12

calendas griegas

“Ad kalendas graecas” es una locución latina que significa “hasta las calendas griegas”. La frase tiene un significado similar a “hasta que los chanchos vuelen”, es decir, algo que no sucederá nunca. Y la frase, que sigue utilizando hoy en día, tiene una interesante historia.

Los romanos denominaban calendas al primer día del mes, el día de la luna nueva. De ahí deriva la palabra calendario. Nonas hacía referencia al quinto día del mes (excepto en marzo, mayo, julio y octubre, que era el séptimo día) e Idus el día trece (excepto en marzo, mayo y julio; recuérdese el célebre “idus de marzo” en el que mataron a Julio César). Las calendas eran temidas porque era la fecha en la que se pasaba a cobrar las cuentas.

Como las calendas era el modo en que los romanos identificaban al primer día del mes en su calendario, las calendas griegas implica un absurdo, algo que nunca se iba a dar. Los griegos no tenían calendas, nominaban sus días de otro modo. Ése es el chiste detrás de la frase “calendas griegas”.

Cuenta Suetonio que la frase era empleada, con mucha frecuencia, por el Emperador Augusto quien en las conversaciones familiares aludía con esa locución a aquellos morosos que no pagarían jamás su deuda.

Otra anécdota cuenta que la Reina Isabel de Inglaterra utilizó el termino para contestarle al Rey Felipe II: “Tus órdenes serán cumplidas, buen rey, en las calendas griegas”. Eso es tener estilo.

Así que ya saben: este post superará el millón de visitas diarias, cuando las calendas griegas…

(Gracias Claudia!)

FUENTES:

Artículo en Wikipedia sobre el calendario romano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_romano

y sobre el término calendas griegas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_kalendas_graecas

Un artículo del blog “Entre dichos”:
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica/entre_dichos/calendas.html

Otro artículo en un sitio chileno de etimología y refranes:
http://etimologias.dechile.net/?calendario

No hay comentarios.: