26.2.13

el creador de la 9 de Julio

(…)

Hacia comienzos de los años ’30 había varios proyectos sobre cómo debería ser aquella ancha avenida. Estaba lo que, en 1932, proponía el arquitecto Fermín Bereterbide. O lo que en 1933 sugería el arquitecto Ernesto Vautier. Y también, en ese mismo año, lo que había pensado el ingeniero Carlos María Della Paolera, un hombre que planteaba la expropiación total de la franja de una manzana entre las calles Carlos Pellegrini-Bernardo de Irigoyen, de un lado, y Cerrito-Lima, del otro. Los tres proyectos mencionaban una avenida central subterránea.

En ese tiempo, Della Paolera era el jefe de la Oficina de Urbanización de la Municipalidad, cargo que ejerció desde su creación en 1932 hasta 1939. Aquella institución tenía mucho de su impronta. Durante los cuatro años previos, él había sido su impulsor, hasta que logró que el intendente José Guerrico (una figura polémica, ya que había sido nombrado por el dictador José Félix Uriburu) la creara por decreto, algo que luego aprobó el Concejo Deliberante. Pero la ejecución de la obra de la 9 de Julio comenzaría recién en 1937 bajo la intendencia de Mariano de Vedia y Mitre. En aquella etapa y en pleno Centro (desde Bartolomé Mitre hasta Tucumán) se demolieron cinco manzanas en 150 días. Para entonces se aplicaba el proyecto de Della Paolera pero ya no era bajo tierra ni elevada, sino una “avenida parque” a nivel.

Pero, ¿quién era ese ingeniero civil que había hecho aquel proyecto de la “avenida parque”? Carlos María Della Paolera (nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1890; murió el 15 de septiembre de 1960) ya tenía renombre mundial. Sobrino del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo e hijo del constructor italiano Cayetano Della Paolera, había contribuido a difundir los conceptos del “urbanismo científico”. Es decir: tomar a la planificación urbana como una ciencia. Graduado en la UBA, Della Paolera no era un improvisado. Había hecho estudios de posgrado con prestigiosos urbanistas. Y en 1927 se había graduado en el Instituto de Urbanismo de París. Por eso está identificado como uno de los primeros urbanistas profesionales de la Argentina.

Claro que sus aportes no se limitan sólo a lo de la 9 de Julio. Sus intervenciones tuvieron mucho que ver con trabajos preliminares para levantar el catastro (en 1940) y realizar el Código de Edificación (en 1942). Y en la UBA también dejó su marca: en 1948, creó el Curso Superior de Urbanismo como un posgrado de Arquitectura. Y aunque a nivel nacional algunas cuestiones políticas relegaron a su figura, Della Paolera figura como el promotor de la iniciativa que convirtió al 8 de noviembre de cada año en el Día Mundial del Urbanismo. La fecha fue avalada por la ONU en 1949. En Buenos Aires, una calle y una pequeña plazoleta en Retiro, llevan su nombre, algo poco conocido.

(…)

“El creador de la ‘avenida parque’”
EDUARDO PARISE
(clarín, 18.02.13)

No hay comentarios.: