11.3.13

calles de buenos aires: guardia vieja

GUARDIA VIEJA, UN ESCALÓN EN LA LIBERACIÓN AMERICANA

Iniciamos una nueva temporada de nuestros artículos libretachatarrianos homenajeando a la notable gesta sanmartiniana.

A lo largo de 15 cuadras en los barrios de Almagro y Balvanera, nuestra ciudad homenajea a un combate librado durante la campaña de Los Andes encabezada por el general José de San Martín que significó un avance de la independencia continental sobre la dominación de la corona española.

¿Dónde y cuándo fue este choque militar?

El 4 de Febrero de 1817 a orillas del río Juncal se ubicaba el puesto español de Guardia Vieja, el mismo lugar donde hoy se ubica la localidad chilena del mismo nombre. El sargento mayor Enrique Martínez adelantado por el general Juan Gregorio de Las Heras con 150 fusileros y 30 granaderos a caballo atacó a unos 100 realistas allí establecidos. Lo hizo frontalmente con una compañía, mientras la otra seguía por senderos cuya existencia no se conocía, para ir a caer sobre el flanco Sur de los realistas, los cuales fueron completamente derrotados: tuvieron 25 muertos y dejaron 45 prisioneros en poder de los patriotas. Estos últimos tuvieron sólo 5 heridos leves.

El siguiente croquis del Instituto Nacional Sanmartiniano ilustra la victoria sudamericana:

 photo guardia_vieja_zps427ae024.jpg

Una sufrida mujer fue protagonista de esta historia

El historiador Vicente Fidel López (18015-1903) hijo del autor del Himno Nacional de nuestro país, describió en detalle las circunstancias que rodearon este episodio, de características por cierto trágicas: Cuenta López, quien pudo entrevistar a protagonistas de la expedición militar, por caso Las Heras, que la victoria en el Combate de la Guardia Vieja se debió a la llamada "Loca de la Guardia". Esta mujer de origen chileno era una de las pocas sobrevivientes al sitio de Rancagua de 1814 que aplastó el primer intento de los trasandinos por seguir los ideales de la Revolución de Mayo. En Rancagua los realistas hicieron estragos entre la población civil, contándose como los principales malhechores a dos Capitanes del Regimiento Talavera, los cuales por ejemplo arrastraban de los pelos a las mujeres y las entregaban a los soldados "recomendando aumentar los súbditos del Rey". La "Loca de la Guardia" había quedado desequilibrada por las situaciones vividas en la ciudad y se refugió en la cordillera, llegando al punto de conocer perfectamente los caminos de toda la zona, y en particular la forma de llegar hasta el puesto fortificado realista sin que su guarnición pudiera siquiera notarlo. Se cuenta que ella misma participó de la acción, no limitándose solamente a mostrar el camino. Este personaje aparecería nuevamente, luego de la Batalla de Chacabuco para señalar a los dos capitanes del Talavera, los cuales serian fusilados no bajo su condición de militares sino como simples delincuentes por orden del Gral. San Martín, en castigo a los atropellos contra la población civil.

El feroz capitán Zambruno y su cómplice el capitán Villalobos del mencionado Regimiento fueron encausados como facinerosos; y, destituidos de la calidad de militares, en razón de la notoriedad de sus crímenes, fueron fusilados y colgados en la horca, sin que el virrey ni los realistas hubiesen reclamado jamás, ni ejercido represalia. Tal era el conocimiento que todos tenían de sus infames atentados y de la justicia de la sentencia.

FERNANDO LAROCCA
Marzo de 2013

No hay comentarios.: