25.1.14

conozco la canción: when i’m sixty four

Cuenta la leyenda que en los míticos tiempos de La Caverna, cuando todavía Los Beatles no eran Los Beatles sino The Quarrymen, el grupo tenía un as en la manga cuando los amplificadores se quemaban y había que seguir con la presentación. En esos baches accidentales, Paul McCartney sacaba a relucir una canción que escrito a los quince años (“When I was about 15”) mientras tocaba al piano con un toque añejo, parodiando el estilo de Frank Sinatra.

La canción fue evolucionando, siempre a medio terminar, agregándole frases que Paul improvisaba al piano. “En realidad, era de esas canciones que siempre están a la mitad, y que pasa el tiempo y siguen en ese estado” recordaba John Lennon.

Así llegamos a 1966 cuando Jim McCartney, el papá de Paul, cumplió 64 años. Y Paul le regaló a su papá, una versión nueva de esa canción, llamada ahora “When I’m sixty four”, esto es, “Cuando tenga 64”.

Paul no quedó muy conforme con la forma final de la canción. Y ahí mete baza el productor George Martin que da dos ideas decisivas. Una es introducir un cuarteto de clarinetes, para darle un tono parecido al de las Grandes Bandas de Jazz de los años ’20. El otro fue acelerar la voz de Paul para darle cierta sensación de felicidad en la premura.

El 6 de diciembre de 1966 empezaron a grabar la canción, que sería la primera para un álbum legendario, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Y muchos días después, tras varias tomas y horas de posproducción, quedó esta versión ya clásica:



“Ni siquiera soñaba con escribir una canción como esa" declaró un asombrado John Lennon al escuchar la versión final.

En el 2002, el tema fue grabado por el hijo de John, Julian Lennon para un aviso de una compañía de seguros, provocando la ira de los beatlemaníacos por considerar que estaban mercantilizando la obra de los Cuatro de Liverpool.



Y algunos tipos jodidos señalan que fue justo a los 64 años cuando Paul McCartney se separó de su segunda esposa, Heather Mills, quien casi lo deja en la ruina financiera tras un sonado divorcio.

A un año del lanzamiento del tema, Kenny Ball & his Jazzmen grabaron esta versión que trepó al puesto 43 del chart británico:



John Denver se animó con el tema también al poco tiempo de su aparición:



Más acá en el tiempo, el chelista británico Julian Lloyd Webber grabó (en 1986) esta versión instrumental:



Una versión con un toque bluegrass es la de Del McCoury Band:



En Internet, encontramos una muy buena versión a capella, el francés Julie Neel y el A Capella Barbershop Quartet:



Hay una versión en español, sencillamente deplorable, la del grupo mexicano Juan y los Matemáticos:



Y para pasar este mal momento, cerramos el post con la versión de André Rieu y la Royal Choir Society Mastreechter Star para la televisión holandesa:



FUENTES:

El artículo en Wikipedia de la canción en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/When_I'm_Sixty-Four

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/When_I'm_Sixty-Four

Un muy buen artículo en el blog “Historias de una Canción”:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2011/04/when-im-sixty-four-beatles.html

No hay comentarios.: