9.7.14

los que ya no están: club atlético porteño

amateurismo en colores

Iniciamos una sección nueva, “Los que ya no están”, los clubes del fútbol argentino que, por uno u otro motivo, desaparecieron tras dejar una pequeña huella en la historia del fútbol local. En algunos casos, desparecidos institucionalmente; en otros, se dedicaron a otros deportes y abandonaron la práctica del fútbol profesional.

Empezamos la serie con la historia de un club creado el 28 de julio de 1895, fundado por un grupo de muchachos de descendientes irlandeses. Cavanagh, Geogeham, Kenny, O’Farrel eran algunos de los nombres que dieron origen al Club Atlético Capital, con Tomas Hagan como presidente. Poco tiempo después, el 6 de octubre del mismo año, los jóvenes fundadores del Club Capital apostaron unos pesos a las patas de Porteño, un caballo que corría el Argentino. Batacazo del pingo, pagó $92,82 y, con el premio, los integrantes del club pudieron comprar las casacas, medias, botines y pelota. En homenaje al hacedor de la hazaña, los hijos de irlandeses le cambiaron el nombre al club y pasó a llamarse Porteño Athletic Club o, como se hizo más conocido al castellanizarse, Club Atlético Porteño.

Porteño jugó en la Primera División entre 1907 y 1911, en la Argentine Football Association y entre 1912 y 1914 en los torneos de la Federación Argentina, consiguiendo los títulos de 1912 y 1914. Tuvo el honor de jugar una final en 1911 con el mítico Alumni (equipo que estará sin dudas en esta sección), match que perdió 2-1 con una brillante labor de su arquero Juan José Rithner que evitó una goleada. Ese partido quedó en la historia por ser el último jugado por Alumni, consiguiendo el tricampeonato.

wikipedia

Esos fueron los mejores años de Porteño que aportó a la Selección Nacional los nombres del mencionado Rithner, Edwin Clarcke, Izaguirre, Uslenghi y Presta. El título de 1912 lo ganó en una final con Independiente que terminó en escándalo y el de 1914, superando por tres unidades en la tabla general a Estudiantes de la Plata.

La cancha de Porteño estaba el barrio de Palermo y tuvo la primera tribuna de cemento en Buenos Aires. Las décadas posteriores marcan la decadencia del club, con el descenso en 1928. Cuando nace el profesionalismo en 1931, el Club Porteño prefiere desafiliarse y alejarse de la práctica del fútbol. En 1945, pierde su estadio y deambula hasta que en los '60 se radica en San Vicente, donde hoy se dedica especialmente a la práctica del rugby, afiliado a la URBA.

Ese fue el paso del Club Atlético Porteño por la historia del fútbol argentino.

FUENTES:

“38 campeones del fútbol argentino. 1891-2013” de Diego Estévez (Ediciones Continente, 2013)

El blog “Amateurismo en Colores”:
http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/club-atletico-porteno.html

La entrada del club en Wikipedia, en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atlético_Porteño

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Club_Atlético_Porteño

El blog “Historias deportivas”:
http://argentinadeportiva.wordpress.com/futbol/

No hay comentarios.: