8.8.14

ted

Una de las movidas globales más interesantes son las charlas TED. TED es el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño, una organización sin fines de lucro que se propuso darle promoción a las “ideas dignas de difundir”.

Destacada por sus conferencias anuales, la organización logra un salto con la red, al disponer las charlas a disposición de todo el mundo, al subirlas a Internet. Hay en línea más de 900 charlas, vistas 400 millones de veces, traducidas a 80 idiomas.

Los protagonistas son grandes personalidades de la ciencia, la política, la cultura, los negocios. En charlas breves, los invitados comentan una idea inspiradora, expresada lo más didácticamente posible. Figuras como Bill Clinton, Bono, Al Gore, Bill Gates, se cuentan entre los participantes a estas charlas.

El crecimiento del movimiento TED se expandió a otros puntos distintos a Monterrey (California) y Long Beach (California), centros de la organización, con la creación desde 2005 de TED Global, un evento asociado realizado en distintos lugares del planeta, y con la instauración del programa TEDx para la realización de eventos locales organizados de forma independiente. La “x” indica que el evento es de organización local e independiente, aunque sigue los principios de la entidad original.

La característica es que las charlas se dan en un día, la entrada es gratuita (puede cobrarse para cubrir costos de organización del evento), los conferenciantes no cobran y deben ceder los derechos de copyright de sus materiales para que la organización pueda distribuirlos bajo la licencia Creative Commons.

La explosión de estos eventos locales ha sido tal que a enero de este año había 30 mil charlas subidas a la red en más de 130 países y se organizaban 8 eventos TEDx al día.

De ese mar de ideas inspiradoras, basta cliquear en Google para que aparezcan las charlas. Sugerimos estos sitios:

El sitio oficial de TED:
http://www.ted.com/

En esta sección se pueden seguir las charlas, eligiendo idiomas:
http://www.ted.com/talks/browse

Este blog sugiere las mejores charlas de las TED en castellano:
http://lomejordeted.blogspot.com.ar/

Una de las TEDx locales, la TEDx Río de la Plata:
http://www.tedxriodelaplata.org/

Mañana seleccionaremos algunas de las charlas TED que hemos visto y nos llamaron la atención, como pálida muestra de todas las ideas que están ahí, al alcance de la mano, en un clic.

No hay comentarios.: