10.9.14

los que ya no están: Sportivo Palermo

wikipedia

La semana pasada contamos la historia de un club desafiliado de los torneos profesionales de fútbol pero que sobrevivió como institución social: el Club Atlético Palermo (http://libretachatarra.blogspot.com.ar/2014/09/los-que-ya-no-estan-club-atletico.html). En algún momento, entre 1933 y 1934, el Club Atlético Palermo estuvo fusionado con un homónimo, el Sportivo Palermo, en una unión que no prosperó y se deshizo al poco tiempo. Del C. A. Palermo supimos que sobrevivió aunque alejado del fútbol profesional. Llegó la hora de contar la historia del otro equipo del barrio de Palermo, el Sportivo que resistió más en el fútbol profesional hasta que debió abdicar y caer en la noche del olvido.

El Sportivo Palermo se fundó el 18 de mayo de 1908, en el barrio porteño del que tomó el nombre, en la sede de la calle Fitz Roy al 2700. El Sportivo elige el azul con vivos blancos como colores de su camiseta.

En 1915, el Sportivo efectúa su primera fusión, con el Club Atlas de La Paternal. El Atlas (nada que ver con el actual Atlas) era un muy fuerte equipo de La Paternal, con prestigio por mantener un invicto desafiado por conjuntos de otros barrios. El club de camiseta a rayas verticales rojas y azules decide fusionarse con el Sportivo Palermo en ese año de 1915, para juntos participar del torneo de la Federación Argentina de Football. Pese a que Atlas es el que absorbe al Palermo, éste se impone con el nombre y el color de la camiseta. En los hechos, Atlas desaparece.

En ese mismo año se funda otro club que se relacionará en 1920 con el Palermo: la Asociación Atlética Eureka. Este club nace de los socios del disuelto Independientes La Plata. Deambula por varios barrios como lo atestiguan sus distintas sedes sociales: California 2140 (Barracas), Carrasco 350 (Floresta), Pavón 186 (Avellaneda). El club con casaca a rayas verticales amarillas y negras solicitó mantener la categoría que poseía su antecesor, el Independientes La Plata. Cuando le fue confirmada, el club se fusionó con el Sportivo Palermo en 1920, en la mitad del campeonato. Como ejemplo, en la primera rueda, como Eureka perdió 2 a 0 con el campeón del torneo, Boca y en la revancha, ya como Sportivo Palermo, fue goleado de local 1 a 4. Igualmente, antes que termine el torneo, el Sportivo se va de la Asociación Argentina para pasar a la Asociación Amateurs.

Es en esos años que el Sportivo recala en su cancha, tras jugar en Fitz Roy y El Salvador. La entidad consigue unos terrenos en Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y el Ferrocarril Argentino, cerca del Río (próximo al ex Circuito KDT). Tras un par de años, se inaugura la cancha del Sportivo Palermo, en 1924, con una derrota 2 a 0 con Vélez. La zona se inundaba y llegar a cada partido era una proeza para sus seguidores. Pero la humilde cancha con tribuna oficial y una gradería fue el orgullo de sus seguidores.

El Sportivo Palermo llega a la Segunda División en 1917, tras dos ascensos consecutivos y asciende en 1920 a la Primera, como fue dicho, al fusionarse con el Eureka que militaba en esa instancia. Su mejor campaña fue en 1922, cuando sale subcampeón, detrás de Huracán y ostenta un triunfo por 3 a 2 contra Boca Juniors.

Una última fusión, ya fue comentada en nuestra anterior nota del Club Atlético Palermo, cuando se unen a esa entidad para competir en Primera como el Club Atlético y Sportivo Palermo. La unión no prospera y tras un par de años juntos, las entidades palermitanas se separan.

El Sportivo se aleja de los primeros lugares. Juega en Tercera División entre 1935 y 1955, con varias desafiliaciones en el medio, por no tener los recursos económicos para afrontar la competencia. Retorna al fútbol profesional y da el último canto del cisne, al salir campeón en 1956. En la C está tres años y desciende; vuelve a la categoría superior en 1963 y resiste hasta 1970, cuando retorna a la D. Allí permanece, en puestos de poca relevancia, hasta que en 1984 los directivos toma la dura decisión de retirarse del fútbol. Es el último equipo que se retira de los torneos de la AFA.

Poco después, la entidad se disuelve.

Hubo proyectos para refundar el club, pero el Sportivo Palermo es hoy un fantasma, un recuerdo, que dejó no obstante su huella en el fútbol argentino. Tanto es así que en la Selección Argentina que perdió la final con Uruguay en 1928 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam contó con seis jugadores del Sportivo: Paternóster, Weismuller, Zumelzú, Bidoglio, Herman y Juan Evaristo.

amateurismo en colores
FUENTES:

Un artículo en “Piel de Ascenso”:
http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2012/06/equipos-desafiliados-vol-iii.html

Una entrada en el blog “Desafiliados del Fútbol Argentino”:
http://desafiliadosdelfutbolargentino.blogspot.com.ar/2011/06/club-sportivo-palermo.html

El artículo de Miguel Ángel Giordano en “Atlas Marrón”:
http://www.atlasmarron.com.ar/webs/atlas_nofue_atlas.htm

La nota de Carlos Aira en el blog “La Señal Fútbol”:
http://lasenialfutbol.blogspot.com.ar/2011/10/una-cancha-junto-al-rio.html

El post en el blog “Amateurismo en Colores”:
http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2011/05/club-sportivo-palermo.html

El artículo en Wikipedia, en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atlético_Palermo#La_mejor_performance_deportiva_de_Sportivo_Palermo

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Sportivo_Palermo

“38 Campeones del Fútbol Argentino. 1891-2013” de Diego Estévez (Ediciones Continente, 2013)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES RICARDO FRIAS. FUI JUGADOR DEL SPORTIVO PALERMO ENTRE 1976 Y 1982, QUE LUEGO DE UNA HUELGA NO SE JUGO EL PARTIDO QUE TENIA QUE JUGAR EN TAPIALES CONTRA DEFENSA Y JUSTICIA, EN EL 81 HACIA DE LOCAL EN DOCK SUD Y CREO QUE FUE LA MEJOR CAMPAÑA EN EL TIEMPO QUE YO JUGUE SALIO 4TO O 5TO DE SU ZONA DESPUES DE PERDE TODOS LOS PARTIDOS DE LA PRIMERA RUEDA MENOS EL PRIMERO Y OTRO QUE EMPATO. ESE AÑO LE GANO A DEFENSA Y JUSTICIA (HOY EN PRIMERA A ) Y LE HIZO UN GRAN PARTIDO A VICTORIANO ARENAS PERDIO 3-2 PERO LE HIBA GANANDO 2-1 Y COMO DIJE HACIENDO UN GRAN PARTIDO
FIJENSE SI NO ESTOY ERRADO EN LAS ESTADISTICAS QUE LES ESTOY NOMBRANDO MI MAIL ES JUANDELOSPALOTES707@HOTMAIL.COM

Carpe Diem dijo...

Un error: Sportivo Palermo no fue campeón de Aficionados en 1956. El campeonato lo ganó Almirante Brown escoltado por Juventud de Bernal y Sportivo Plaermo fue tercero. Ascendió igual porque la AF
A, entonces intervenida, decidió "premiar" su trayectoria.

Marcelo De Biase dijo...

Gracias por el dato Carpe Diem, como a Ricardo Frías. No estoy actualizando el blog, pero sus comentarios son muy útiles para corregir y aportar datos. Gracias por seguirnos y comentarnos.

TOMAS FUCCI dijo...

Yo fui jugador de la 6ª división durante los años 1958 y 1959 con una muy buena colocación en la tabla de nuestra zona. Jugábamos de locales en Caseros, a una cuadra de las vías del FCSan Martín.
Tuve la suerte de jugar en 1959 lo tres últimos partidos en la reserva, gananado 3 a 1 (dos goles míos), con un empate y un tercero perdido.
El Presidente del Club era un Sr. Alem y el Presidente de la Escuela de Futbol era Angel Díaz.
La sede estaba en la calle Paraguay.
Jugábamos con la camiseta azul

Marcelo De Biase dijo...

Gracias, Tomás, por dejarnos tu recuerdo del paso por Palermo. El blog hace un par de años que no se actualiza, pero estamos siempre atentos a los comentarios, sobre todo los de esta sección. Abrazo y gracias por participar.