10.10.14

el misterio del mary celeste (II)

wikipedia

Un puñado de teorías trataron de responder el abandono de Mary Celeste por parte de su Capitán, familiares y su tripulación. Descartamos las más extravagantes (pulpos gigantes, extraterrestres, Triángulo de las Bermudas, polizones psicópatas que habían hecho un pacto con el Diablo) quedándonos con las más plausibles.

Motín

Esta teoría la sostuvo el procurador Solly Flood quien, en su investigación del caso para el Ministerio de Comercio, afirmó que la tripulación se había emborrachado con la carga, matando luego al capitán, su esposa e hija, y abandonaron el barco para evitar el castigo.

Uno de los marinos invitados a investigar el caso, el comandante Shufeldt desestimó, indignado, esta teoría. No había rastros de lucha en el barco ni destrozos que hiciera presumir un motín. Además, la carga era de alcohol industrial, potencialmente mortal.

Esta teoría no parece sostenerse por sí misma.

Explosión

Se constataron que nueve de los barriles estaban vacíos o dañados. Una teoría supone que esos barriles son los responsables de provocar una explosión por acumulación de gases. La tripulación, asustada por el evento, trató de abandonar el barco apresuradamente. Todos se subieron al bote, conectados al barco con un cabo que, en alguna de las maniobras, separaron al bote del navío, perdiéndose para siempre en el mar.

Esta hipótesis flaquea en que la descripción señala que los barriles estaban vacíos, no que hubiera habido una explosión que debió dejar huellas. Y tampoco ningún cabo estaba suelto y a remolque en el momento de ser encontrado.

Esta teoría la sostuvo el sobrino del desaparecido capitán Briggs.

Tromba marina

Similar a la anterior pero en vez de una explosión, una tromba marina que produjo una acumulación de agua en la sentina (recordar el metro de agua encontrado en el Mary Celeste y la barra de sondeo hallada en cubierta) que decidió al capitán y a la tripulación abandonar el barco en el bote salvavidas. Como en la teoría de la explosión, el cabo se corta y quedan a la deriva.

La refutación: no hay indicios de destrozos en cubierta acordes al daño que produciría una tromba marina.

Fraude

Que justamente el capitán Morehouse haya sido el que encontrara el Mary Celeste, el buque de su amigo el capitán Briggs sugeriría la posibilidad de una estafa. Morehouse y Briggs se habría puesto de acuerdo para reclamar el rescate del barco.

La teoría no cierra por el relativo bajo valor de la indemnización recibida por Morehouse, sólo 1700 libras. Además tanto Moreohouse como Briggs tenían una intachable reputación como para comprometerla en una estafa de poca monta.

Lo interesante es que esta última teoría se relaciona con el final del Mary Celeste. La nave pasó por varias manos, siempre a precios muy bajos, porque la embarcación había ganado fama de estar embrujada. En 1884 emprende el último viaje, de Boston a Haití, donde encalla, el 3 de enero de 1885. Poco después, tras una investigación judicial, se demuestra que el naufragio fue provocado: el capitán Parker, el cónsul de Estados Unidos y la tripulación se habían puesto de acuerdo para estafar a la compañía aseguradora.

Los restos del Mary Celeste fueron encontrados en el 2001 por una expedición al mando del arqueólogo Clive Cussler quien la halló en la isla haitiana de Gonáve. Allí está aún hoy, lo que queda del Mary Celeste, único testigo de lo que verdaderamente sucedió en esos días de noviembre de 1872.

profesor en línea
FUENTES:

El artículo en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Celeste

La web de Mary Celeste:
http://www.maryceleste.net/

Una nota en Cibernaútica:
http://www.cibernautica.com.ar/relatos/maryceleste/marycel.htm

Un artículo del portal Planeta Sedna:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/enigmas5.htm

Una nota en Profesor en línea:
http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/TBMaryCeleste.htm

El artículo en Histamar:
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/MaryCeleste.htm

No hay comentarios.: