1.11.14

conozco la canción: los cuatros temas a la musa del rock

life of the beatles

Estamos en los años ’60 y Pattie Boyd era una inglesa rubiecita, un poco dientona, fotógrafa y modelo (modeló para Mary Quant, la creadora de la minifalda). En 1964, la eligen para integrar el elenco de “A Hard Day’s Night”, la película de The Beatles, donde interpreta el papel de una escolar que viaja en el tren donde están los Cuatro de Liverpool. Tiene una sola línea en esa película: “¿Prisioneros?”.

Allí capta el interés de George Harrison quien le tira los galgos y ella declina porque estaba en relación con un fotógrafo. Cuando esa relación concluye, Harrison vuelve a la carga y la invita a comer. ¿Cómo lo hace? Con estilo: “¿Te casarías conmigo? Bien, si no quieres casarte, ¿cenarías conmigo esta noche?”. La avanzada tiene éxito y es profética: el 21 de enero de 1966 se casan con Paul McCartney como testigo.

Los primeros años son de tierno amor, en medio de sexo, infidelidades, drogas y viajes místicos a la India.

En 1965, Harrison escribe “I Need You”, un tema para su musa inspiradora:


i need you

La relación estaba a los tropezones. Pattie lo había engañado a Harrison con el guitarrista de Faces un tal Ronnie Wood, futuro Rolling Stones.

En 1974, Pattie se separó de George Harrison y el divorcio formal se consuma en 1977. Pero antes, Harrison le escribió otra canción a su esposa, Something:


something

(Harrison diría posteriormente que ese tema no estaba inspirado en Pattie, que sólo quería venderle una canción a Ray Charles. Pero sospechamos que el tipo sangra por la herida. Preferimos no creerle por presunta parcialidad).

Cuando el matrimonio de Harrison estaba haciendo equilibrios sobre una cuerda, había un gavilán que rondaba a la pareja, un amigo del Beatle, un tal Eric Clapton. Algunas malas lenguas aseguran que Clapton estaba enamorado de ella desde antes, pero lo cierto que es que ya estaban teniendo relaciones cuando el matrimonio con Harrison no se había acabado.

En una de esas escapadas clandestinas, en un piso de South Kensington, Clapton le hace escuchar un tema que había escrito. Era la historia de amor de un joven totalmente enamorado que ama a una mujer que lo quiere pero que no está disponible para él. Inspirada en un poema persa (un hombre que enloquece de amor cuando su amada es obligada por su padre a casarse con otro), el tema es “Layla”, grabada en 1970, uno de los clásicos de Dios:


layla

“Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer” escribió Pattie Boyd en su autobiografía.

“Layla” mereció este comentario de Dave Marsh en la revista Roling Stones: “Hay algunos momentos en la historia del rock en que un cantante o compositor ha llegado tan dentro de sí mismo que el efecto al oírlo es similar al de ver un asesinato o un suicidio... para mi 'Layla' es el mejor ejemplo de ello”.

Separada de Harrison, Clapton le regala otro clásico a su amada. Una noche de 1976, mientras Dios espera embolado que Pattie termine de vestirse y maquillarse para asistir a un tributo en honor a Buddy Holly (donde tocaría con el beatle Paul), se entretiene con la guitarra. “¡Escucha esto!” le dijo en un momento y empezó a tocar los acordes de “Wonderful Tonight”.


wonderful tonight

Pattie se casa con Clapton en 1979. Nobleza obliga: Harrison asiste a la boda, a la que también asisten Ringo Starr y Paul McCartney (¡esas son bodas y no a esas cosas pedorras que nos invitan!).

La adicción de Clapton al alcohol y las drogas y la infertilidad de Pattie torpedearon de frente y de perfil este nuevo matrimonio. Y una década después, la pareja se separó.

La vida de Pattie siguió por otros caminos y hoy es una señora que expone sus fotografías y recuerda los años en que encendió los corazones de dos grandes de la música.

Le agradecemos que en sus años mozos, los haya dado vuelta como un guante a Harrison y Clapton porque esa pasión legó un puñado de canciones para recordar (y recordarla).

Amores así, aunque truncos, valen la pena ser escritos.

FUENTES:

El post sobre Wonderful Tonight en el blog “Historia de una canción”:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2009/12/wonderful-tonight-eric-clapton.html

y el post sobre Layla:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/09/layla-derek-and-dominos.html

El artículo en Wikipedia de Pattie Boyd en castellano:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pattie_Boyd

y en inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pattie_Boyd

El artículo “Musas: Pattie Boyd, una groupie codiciada y rompecorazones” en el sitio de la comunidad femenina Belelu:
http://www.belelu.com/2013/03/musas-pattie-boyd-una-groupie-codiciada-y-rompecorazones/

1 comentario:

Karol A. dijo...

Es hermoso cuando alguien te inspira a crear cosas maravillosas como estas canciones, aun cuando ese alguien, sea solo un breve paso por tu vida. Gracias por compartirlo. Saludos.