5.2.15

marca acme

wikipedia

Para los que estamos pisando el medio siglo, cuando escuchamos hablar de ACME, automáticamente viene a nuestra memoria la imagen del Coyote y el Correcaminos. ACME era la marca de los productos que el incansable Coyote utilizaba para atrapar en vano al veloz plumífero.

La variedad del catálogo de la Marca ACME no tenía límite. Podíamos comprar (siempre por correo) píldoras de terremotos, barriletes con cohetes, hoyos portátiles (mi preferido), patines a propulsión de chorro, fortificador de músculos de piernas, rocas deshidratadas, pastillas para producir tornados, tónicos de alta velocidad y todos los explosivos que puedan imaginarse.

¿De dónde viene el nombre ACME? Hay varias teorías. La más firme parece que está tomada de la realidad. Era época de las Páginas Amarillas y los catálogos de venta de productos por correo de las afamadas tiendas Sears que publicitaban las marcas por orden alfabético. Y algunos avispados empresarios se dieron cuenta que si sus empresas empezaban con A tenían grandes posibilidades de encabezar el catálogo y hacerse más fácilmente visibles a sus compradores. Chuck Jones (creador del Correcaminos) se inspiró en la marca ACME de alguna empresa que vio en un listado de este tipo. De hecho, había unos yunques marca ACME que se publicitaban en las Páginas Amarillas. Y para agregar más, los equipos de animación tenían luces fabricadas por ACME y las señales de tránsito para llegar a los estudios de la Costa Oeste, también eran ACME.

Otra teoría indica cierta ironía en el nombre, porque ACME significa, en griego, apogeo que puede interpretarse como el punto más alto de desempeño, lo que tratándose del Coyote no deja de ser una broma en sí misma.

Mi teoría predilecta es la que indica que ACME es el acrónimo de American Company that Makes Everything, esto es, Compañía Americana que Hace de Todo. Justamente, aquellas clase de compañías capaces de producir cualquier cosa, creadas con el propósito de producir fraudes fiscales, son conocidas en el sistema jurídico norteamericano como ACME Corporation.

En una revista, se publicó un supuesta demanda judicial de Wile E. Coyote contra la compañía ACME por los daños sufridos por el Coyote por el uso de sus productos. Y en alguna película del 2003 de las Looney Tunes se muestra que el Coyote es un empleado de la Compañía ACME respondiéndose una pregunta que desveló a miles de espectadores: ¿de dónde sacaba la plata el Coyote para comprar los productos Marca ACME?

FUENTES:

El artículo de la Corporación ACME en Wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Acme_Corporation

y en castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Corporación_Acme

wikipedia

No hay comentarios.: