26.11.15

síndrome de cotard

abc

En 1882 el doctor Jules Cotard describió un síndrome que supuestamente provocaba que algunas personas tuvieran delirios que les hacían creer que habían perdido órganos, partes del cuerpo o incluso su propia alma.

Es el caso de una mujer filipina de 53 años que llamó al teléfono de emergencias para decir que estaba muerta, que olía a carne muerta y que quería ser llevada a la morgue para reunirse con otros cadáveres. Una vez en el hospital, explicaba que los médicos habían intentado quemar su casa, y confesaba sentirse deprimida, cansada y somnolienta.

Desde que Cotard lo describiera, psiquiatras de todo el mundo han tratado de averiguar si este tipo de casos aparecen a causa de un síndrome concreto, que podría tener un posible tratamiento, o si simplemente se trata de un conjunto de delirios provocados por otras dolencias.

Actualmente, se considera que este raro desorden se caracteriza por «alucinaciones nihilistas» que se centran en la propia percepción del cuerpo, pero aún no ha sido aceptado como enfermedad. Por ello, no aparece en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) ni ha sido reconocido por la OMS.

(…)

Ya sea un síndrome como tal o simplemente un conjunto de delirios asociados a otras patologías, este tipo de alucinaciones aparecen en pacientes que padecen esquizofrenia, estados de depresión psicótica, enfermedad de Párkinson, enfermedades cerebrovasculares e infecciones cerebrales.

(…)

«Uno de los problemas más graves que ocurren en este fenómeno es el estado de aislamiento grave que hace que la persona esté completamente distanciada del fenómeno vital de la relación humana»

(…)

“Cotard: el síndrome de las personas que se creen muertas”
(abc, 26.11.15)

No hay comentarios.: