17.12.15

kabalá (lit. “recepción”)

Nombre que se le dio al misticismo judío y a su literatura a partir del s. XIII, al descubrirse en *España el libro del *Zohar. La K. del s. XIII se basa en el concepto de la *atzilut (emanación divina): la divinidad es pura e infinita luz espiritual, y todo el universo emana de esta fuente primigenia. Su búsqueda continuó con intentos por comprender la esencia divina.

La K. denomina *Sfirot a las vías de revelación de Dios y se ocuparon del estudio de su interacción y de su influencia sobre el universo. La K. cree que la esencia del alma fue creada en los mundos superiores, por lo cual el objetivo del ser humano es tratar de elevarse para retornar a la fuente divina y redimir a los hombres y a toda la creación del bajo nivel en que se encuentran. A partir de la suposición de que las almas judías provienen de una fuente más elevada que las del resto de las personas, el pueblo judío tiene, según la K., una función especial que le exige observar una vida de santidad y pureza, fraternidad y unión, enfrentando todas las pruebas con convencimiento y confianza en la *Gueulá (Redención) final.

(…)

La K. fundamentó y explicó su visión con la ayuda de la *Biblia, el *Talmud y especialmente el *Midrash, evitando el análisis filosófico. El gran uso que se le dio a la *Agadá (leyendas talmúdicas) y a su simbología, desarrolladas y complementadas por místicos de la K., transformó los conceptos acerca de los niveles intermedios de existencia entre el mundo visible y la fuente divina (*En Sof - Infinito), en un sublime visión poética de mundos maravillosos y criaturas prodigiosas que los habitan; esos mundos son creados y movilizados mediante el amor y no a través del intelecto.

“Enciclopedia de la historia y la cultura del pueblo judío”
fuente: http://issuu.com/danielpulga/docs/enciclopedia_de_la_historia_y_l_-_z

No hay comentarios.: