20.3.16

conozco la canción: california dreamin'

Frío en Nueva York de 1963. Michelle añora a su cálida California mientras sueñan con el éxito junto a su esposo John. Ambos integran un grupo de música folk y en una de esas noches frías de la costa este, John compone una letra que le muestra a Michelle a la mañana siguiente.
Todas las hojas son marrones
y el cielo está gris.
He ido a caminar
en un día de invierno.
Me gustaría estar seguro y cálido
yo estaba en L.A.
Allí está la nostalgia de Michelle por el sol de California. Y lo que Michelle y John Phillips no saben es que están escribiendo su primer éxito. Más aún: uno de los clásicos de la música popular, “California Dreamin'”.



Un par de años después de esas noche, en 1965, Michelle y John conseguirían su primer contrato, ya con Denny Doherty y Cass Elliot en el grupo. Era el primer paso de The Mamas & The Papas. Tal vez, sin “California Dreamin'”, el grupo no hubiera llegado a ser lo que fue. Fue el primer golpe que los puso en el reflector, un tema que no llegó a ser número uno pero estuvo en las alturas del chart por mucho tiempo.

El tema tiene un solo de flauta, algo poco común. La historia cuenta que cuando estaban grabando el tema, Denny Doherty quería un solo para la canción, pero no el tradicional solo de guitarra. Otra cosa. John Phillips salió al pasillo y lo encontró a Bud Shank, un saxofonista y flautista de jazz. Lo agarró de un brazo, lo metió en el estudio y en la primera toma Shank grabó el solo, tal como quedó.

Se dice que John Phillips no le gustaba para nada el verso “parado en una iglesia” (que había aparecido porque, un par de días antes de esa noche clave en Nueva York, Michelle había visitado la Catedral de San Patricio). John tenía pésimos recuerdos de su paso por una escuela religiosa. Pero no encontró otro verso mejor y quedó en la versión final.

Este origen del tema, se impone sobre la leyenda que asegura que la canción está basada en la propia experiencia de John Phillips en la Escuela Naval de los Estados Unidos. En ese lugar había una época especial del año que los guardia marinos llamaban “la edad del oscurantismo”, el período de entrega final de exámenes que coincide con la etapa invernal con pocas horas de luz disponible. No es así, como vimos, pero este mito ubica a John, en una escuela militar, añorando la California cálida y libre, símbolo contracultural de los '60.

A partir del éxito del tema, se sucedieron las versiones. La de mayor repercusion, sin dudas, se debe a The Beach Boys:



Otra versión para destacar es la de The Carpenters:



El sonido Motown está presente en la versión de Four Tops:



Un grupo australiano, The Seekers versionó el tema:



Entre las versiones raras está la del símbolo sexual Rachel Welch:



“Sveitapiltsins draumur” es el nombre en islandés del cover que grabó Hljómar:



José Feliciano también se le animó al tema:



De Japón, el punk de Hi-Standard:



La versión acústica del surcoreano Sungha Jung:



¿Cómo se dice “California Dreamin'” en ruso?: “Kaliforniya Snitsya”. Lo contesta el grupo Mumiy Troll:



Scala & Kolacny Brothers es un coro femenino belga. Y cantaron el tema en vivo, en Brujas en abril de 2010:



Cerramos con dos versiones de sendas damas. Queen Latifah:



y la de Diana Krall:



Mentimos. Nos queda una gran versión de cierre: la de la australiana Sia que acompañó al trailer de la película de cine catástrofe “La falla de San Andrés”:



FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/California_Dreamin%27_(canci%C3%B3n)

http://detrasdelacancion.blogspot.com.ar/2009/07/california-dreamin-mamas-papas.html

http://www.songfacts.com/detail.php?id=2016

No hay comentarios.: