17.6.16

buscar para ser mejores

SÓCRATES: -Si, pues, tanto el tiempo en que es hombre com en el que no lo es, hay en él opiniones verdaderas que, despertadas mediante la interrogación, se convierten en fragmentos de conocimientos, ¿no habrá estado el alma de él, en el tiempo que siempre dura, en posesión del saber? Es evidente, en efecto, que durante el transcurso del tiempo todo lo es y no lo es un ser humano.

MENÓN: -Parece.

SÓCRATES: -Por lo tanto, si siempre la verdad de las cosas está en nuestra alma, ella habrá de ser inmortal. De modo que es necesario que lo que ahora no conozcas -es decir, no recuerdes- te pongas valerosamente a buscarlo y a recordarlo.

MENÓN: -Me parece que dices bien, Sócrates, aunque no sé por qué.

SÓCRATES: -A mí también me parece, Menón. Aunque en lo referente a los demás aspectos, no insistiría tanto con este discurso; en cambio, creemos que es necesario buscar lo que no se sabe para ser mejores, más esforzados y menos inoperantes que si creyésemos que no conocemos ni somos capaces de encontrar, ni que es necesario buscar. Y por esto si estoy plenamente dispuesto a luchar, si puedo, tanto de palabra como de obra.

PLATÓN
“Menón”(86a-c)

No hay comentarios.: