18.6.16

conozco la canción: ca plane pour moi

La semana pasada anduve por el cine y me topé, en la previa a la película, con el aviso que el whisky “Johnnie Walker” lanzó para promocionar su corto publicitario “The Gentleman's Wager II” con Jude Law, Zhao Wei y Giancarlo Giannini:



El trailer promete una linda historia en un corto que pueden rastrear en You Tube. Pero lo que me intrigó fue la canción que oficia de cortina del aviso. Pegadiza como pocas, empecé a buscarla en la red.

Pronto encontré un muy buen sitio con toda la info de avisos publicitarios (los seguidores de “El Show Creativo” con Juan Gujis seguimos extrañándolo en la noches del sábado por Canal 13). El sito que recomendamos efusivamente es “Anuncios de TV” (http://www.anuncioshd.com) y ahí, al toque, descubrimos de quién era la canción que nos había atrapado: “Ça plane pour moi” del cantante belga Plastic Bertrand. La canción es de 1977 y fue uno de los éxitos del verano británico del '78, ubicándose en el Top Ten.

La canción de Yves Lacomblez nació como caricatura al movimiento punk (en boga en esos tiempos). Al encontrarse con el texto de Lacomblez, el productor Lou Deprijck imaginó que debía cantarse en forma entrecortada como hacían los cantantes del punk inglés.

Para lanzar a Plastic Bertrand editó un simple, de un lado “Pogo-Pogo” y del lado B, “Ça plane pour moi” que tomó prestada la pista de fondo de otra canción: “Jet Boy Jet Girl” de la banda Elton Motello (fachada del cantante y compositor Alan Ward) registrada meses antes por la misma discográfica. La canción de Elton Motello hablaba de la relación sexual de un adolescente quinceañero con un hombre mayor que luego lo deja por una mujer. El hit que lograría Plastic Bertrand sería menos polémico y con una letra jugando con el sinsentido y (para algunos) veladas referencias a la droga. (No fue la única referencia a otra canción: Lou Deprijck aportó el título haciendo alusión a una canción de Michel Delpech, “Tu me fais planer”).

Con tres acordes y sin muchas pretensiones, lograron el éxito que “Jet Boy Jet Girl” no alcanzó. Éste fue el boom del verano boreal del '78:



“Ça plane pour moi” es una locución francesa que aproximadamente podría traducirse como “Me resbala” o “Es bueno para mí”.

Con su simpleza, pronto se subieron a la ola del hit otros grupos. La banda belga Telex, en 1979, sacó esta versión irreconocible:



Una versión más respetable es la de Sonic Youth:



También de principios de los '90 es la versión de la sueca (descendiente de marroquíes) Leila K:



Una buena versión es la de la banda de Seattle The Presidents of the United States of America :



Un cover femenino es el de la banda inglesa Thee Headcoatees con un sonido bastante sucio que mejora la versión:



Cuando se animó la banda berlinesa The BossHoss le dio un aire country:



Personalmente, me gusta esta versión, de los canadienses The Lost Fingers:



En el 2009, Nouvelle Vague (banda de covers francesa) hizo su versión:



Pero la historia de esta canción no termina acá. En 2006, el mismo Lou Deprijck versionó el tema:



La empresa discográfica AMC llevó a juicio a Deprijck. El productor reveló en el litigio que él era la voz del éxito de 1977 y no la de Plastic Bertrand. El tribunal dispuso una investigación y, en 2010, los peritos ratificaron los dichos de Deprijck: Bertrand no cantaba en “Ça plane pour moi”.

“Quiero decir que no era mi voz, pero también tengo que decir que todo fue un montaje de Lou Deprijck. Yo soy la víctima” confesó Bertrand “Yo quería cantar pero él me prohibió el acceso al estudio. Me prometió que grabaríamos una nueva versión del tema con mi voz, algo que por supuesto, nunca sucedió”.

Telón lento para las declaraciones de Bertrand.

Cerramos con un par de versiones más. La de los australianos Maeder:



Desde Alemania, en ska, la versión de The Busters:



Y nos despedimos con la versión de Los Banditos:



No será la última banda que versione esta canción que, pese a su sencillez y pocas pretensiones originales, se hizo su lugar bajo el sol.


FUENTES:

http://www.anuncioshd.com/2015/10/cancion-anuncio-johnnie-walker-2015.html

https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%87a_plane_pour_moi

http://unapera.blogspot.com.ar/2016/03/la-cancion-de-la-semna-ca-plane-pour-moi-plastic-bertrand.html

http://jenesaispop.com/2010/08/04/47837/plastic-bertrand-no-canto-ca-plane-pour-moi-pero-otra-gente-si/

https://ungeekenmarteblog.wordpress.com/2013/03/23/829/

No hay comentarios.: