25.7.16

los que ya no están: ramsar

amateurismo en colores

En la zona oeste del conurbano, hubo un club de nombre extraño que trepó a la Primera División del fútbol local y se extinguió al poco tiempo. El 27 de mayo de 1932, en Ramos Mejía, los miembros del Club Sportivo Ramos Mejía y los del Centro Sarmiento se fusionaron, con el objetivo de hacer una entidad más grande que pudieran enfrentar el dominio del Estudiantil Porteño, el patrón de la vereda en el barrio. El nuevo club tomaría las primera tres letras de ambas instituciones fundadoras, para formar el nombre del nuevo club: Ramsar Sports Club.

Su camiseta era roja y blanca, a barras verticales. También alternó con camiseta blanca. Ramsar tuvo su cancha en la calle Gelly y Obes, entre Perú y Ameghino, lo que es hoy la Plaza Alsina en Villa Sarmiento. También jugó varias veces en el campo del Liniers Sports Club, un club de Ciudadela, que es hoy el Club Social y Deportivo Liniers.

Al año de fundado, Ramsar se afilió a la Asociación y jugó su primer torneo en la segunda división del Ascenso. El campeonato se dispuso en tres zonas de siete equipos y una ronda final con los primeros de cada grupo. A Ramsar le tocó enfrentarse a Bella Vista, San Miguel, Defensores de Santos Lugares, Liniers, La Paternal y Porteños de Morón. El primer partido fue el 7 de mayo de 1933, visitando a La Paternal y Ramsar perdió 2 a 1. La semana siguiente, de local, ganaron su primer partido ante Bella Vista, por el mismo score: 2 a 1.

Con el paso de los partidos, Ramsar se asentó y se encaramó en la punta del grupo, sacando al final una ventaja de 4 puntos a Bella Vista, su escolta.

En la fase final, Ramsar dirimió el ascenso con 25 de Mayo y Marplatense, en un grupo, todos contra todos, a partido y revancha. Quedó libre en la primera fecha (empate en cero de sus rivales) y perdió por goleada en su presentación en la fase final, el 22 de octubre de 1933, 6 a 0 con 25 de Mayo.

Pero así como hizo en la ronda previa, Ramsar se recompuso y terminó primero, ganando el ascenso a Primera. 3 a 1 de visitante a Marplatense, triunfo de local 1 a 0 con 25 de Mayo y un empate final ante Marplatense, de local, igualado en 2. Ese empate logrado el 26 de noviembre de 1933, le dio el ascenso, con un punto de ventaja ante 25 de Mayo y dos a Marplatense.

Al año siguiente, Ramsar jugó el último torneo de Primera que organizó la Asociación Argentina de Football que luego se fusionaría con la Liga Argentina de Football para formar la actual AFA.

El campeonato de 1934 no fue positivo para Ramsar que terminó 21 entre 23 equipos, con 13 puntos producto de cuatro triunfos y cinco empates. El torneo lo ganó Estudiantil Porteño sacándole tres puntos de ventaja a su escolta, Banfield. Entre los equipos que jugaron ese torneo, hay nombres que aún siguen en el fútbol argentino como Defensores de Belgrano, Dock Sud, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Excursionistas, Argentino de Quilmes, Almagro, Nueva Chicago, All Boys, entre otros.

Con la reorganización del fútbol argentino, Ramsar pasó a formar parte de la Tercera División al año siguiente. Ramsar compartió zona con Bella Vista, Huracán de San Justo, Liniers, San Miguel y Unión de Caseros. Defensores de Santos Lugares y Palermo desistieron jugar el torneo. Ramsar quedó último con sólo tres puntos. Idéntica cantidad de puntos sacó al año siguiente.

En 1937, mejoró un poco su rendimiento, sacó 10 puntos (los mismos que El Progreso de Lanús), en la zona B que ganó Los Andes que perdería el ascenso en manos de Acassuso. Ramsar tuvo problemas para presentar equuipo en todas las fechas y hubo partidos que los perdió por no presentación.

El año siguiente fue el de la consagración de Los Andes con 28 puntos; Ramsar arañó los 12 puntos, cerca del fondo de la tabla, logrando un gran triunfo ante Nueva Chicago, 2 a 1, de local.

Cuando se acabó el torneo, Ramsar abandonó la competencia y se desafilió. Ese torneo también fue el final para El Progreso, Progresista, Mitre y Florida.

El club siguió unos años más pero, finalmente, cerró sus puertas definitivamente. Ya en 1950, cuando se hizo la Plaza Alsina en Villa Sarmiento, donde estuvo el club, esa manzana era un baldío recuperado por la Municipalidad.

Cuando investigamos en la red, más datos de Ramsar nos llamó la atención encontrarnos con un equipo entrerriano Ramsar Juniors de la localidad de Basavilbaso. El equipo de Entre Ríos tiene los mismos colores que el protagonista de este post: banda roja horizontal sobre fondo blanco. Y hace poco, a principios de julio, salió campeón del Torneo Apertura de la Liga Regional, galardón que suma al campeonato provincial que logró en marzo de este año. Lo extraño es que Ramsar Juniors fue fundado en 1934, sólo dos años después que el desaparecido Ramsar de Ramos Mejía. Y su denominación se debe a que los fundadores del club entrerriano, al discutir cuál sería el nombre de la nueva institución, aceptaron la sugerencia del señor Buruzungaray que mencionó a Ramsar como un caballero británico que fue gran propulsor del deporte.

A Mister Ramsar no lo encontramos en Internet, si es que existió alguna vez. Pero fue una grata sorpresa saber que pese a que el Ramsar del conurbano bonaerense desapareció, su nombre queda todavía en este contemporáneo club entrerriano en el que se formó el “Malevo” Ferreyra, jugador de River Plate, hoy en el Panetolikos de Grecia.

FUENTES:

http://pieldeascenso.blogspot.com.ar/2015/08/desafiliados-vol-xv-ramsar.html

http://www.futbolinterior.com.ar/escudos/ppal/ampesc.php?cod=5896&idpcia=1

http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=gacetilla-articulo&id_article=6178

http://www.rsssf.com/tablesa/arg2-33.html

http://www.rsssf.com/tablesa/arg34a.html

http://amateurismoencolores.blogspot.com.ar/2012/10/ramsar.html

http://www.arbolandomoron.com.ar/cdap/index.php/plazas-y-paseos/89-plaza-alsina-villa-sarmiento

http://www.rsssf.com/tablesa/arg3hist.html

http://josecarluccio.blogspot.com.ar

http://www.bassoenlared.com.ar/instituciones/cRJuniors.htm

https://www.facebook.com/Ramsar-Juniors-62082778708/

1 comentario:

marce dijo...

El Club Deportivo Ramsar Juniors de la ciudad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos fue fundado el 3 de Noviembre de 1934 y su nombre según consta en el acta fundacional se debe a un barón inglés que fue gran propulsor del deporte en Inglaterra, dicho nombre es propuesto por el señor Buruzungaray y se supone que debido a un error de redacción o de fonética, ya que el barón de Ramsay (uno de ellos ya que fueron siete generaciones) fué el que había propulsado la actividad deportiva en tierras britanicas. Lo cierto es que el nombre quedó impuesto como Ramsar Juniors y el club sigue hoy vigente teniendo al fútbol como principal actividad de la institución.